Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estudio de seroprevalencia del Gobierno arranca el lunes en Elche y Santa Pola

El Hospital General ha habilitado los centros de salud de Altabix, San Fermín, Torrellano y Santa Pola y el Vinalopó los de El Toscar y Aspe

El consultorio de San Fermín, uno de los que acogerá las pruebas en Elche, en una imagen de archivo Matías Segarra

El Hospital General de Elche ya ha puesto en marcha la maquinaria para realizar los test de seroprevalencia encargados por el Gobierno para tener una radiografía real de infectados por coronavirus en toda España. Los centros de salud de Altabix, San Fermín, Torrellano y Santa Pola serán los encargados de realizar estas pruebas a los pacientes seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística con el fin de tener muestras de todos los núcleos familiares posibles y analizar la incidencia de la pandemia. El departamento de salud ya ha seleccionado al personal encargado de estas pruebas, y durante esta semana se está realizando la formación al personal para familiarizarse con el sistema informático y de volcados de datos que se exige desde el gobierno para realizar el estudio de forma homogénea en todo el territorio español.

A partir del lunes, los sanitarios comenzarán a llamar a los seleccionados para este estudio y, aunque su participación es voluntaria, desde las autoridades han realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana. Desde la dirección del Hospital General han señalado que ni siquiera ellos saben todavía cuántas pruebas realizarán, ya que desde el INE recibirán la dirección de los seleccionados y hasta que no se pongan en contacto con las familias no sabrán cuántas personas conviven en el domicilio.

En el Hospital del Vinalopó, las pruebas se realizarán en el centro de salud de El Toscar, en el caso de Elche, y en el de Aspe para los pacientes del sur del Medio Vinalopó, y han señalado que comenzarán tan pronto como se reciba el material.

Y es que el estudio se realizará a todas las personas que convivan en el domicilio seleccionado, incluidos cuidadores de personas mayores, si los hubiese. No se realizarán a familiares o círculos cercanos, ya que se trata de conocer la prevalencia ente unidades familiares. lo que sí adelantó Sanidad es el número total en la provincia, que rondará los 2.000 encuestados de los 36.000 a nivel estatal.

Los seleccionados para el estudio de seroprevalencia tendrán que someterse a tres análisis de sangre. Uno, al ser llamados por primera vez, otro a los 21 días y, el tercero, pasados otros 21 días. El objetivo es detectar si han sido infectados antes o durante el estudio, para determinar el alcance de la pandemia hasta el momento y su evolución durante los próximos dos meses.

Aunque el estudio es voluntario, desde el Hospital General han reiterado que para participar hay que ser llamado y, una vez el personal sanitario se pongan en contacto con los seleccionados, podrán decidir si se someten o no a las pruebas, pues todo el núcleo familiar tiene que estar dispuesto a realizarla para que sea efectiva. Si aceptan, se les hará un cuestionario previo por teléfono y después tendrán que desplazarse al centro de salud más cercano al domicilio. en el caso de personas impedidas o con movilidad reducida que no puedan realizar estos desplazamientos, serán los facultativos quienes acudan al domicilio a recoger las muestras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats