La Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche ha suspendido todos los actos programado de cara a sus celebraciones durante el mes de agosto debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La entidad festera ha remitido un comunicado en el que explica que "en las fechas que estamos, y con varios actos de presentación de cargos suspendidos, no podemos garantizar que las Fiestas de Moros y Cristianos de Elche luzcan con el esplendor al que estamos acostumbrados y, sobre todo, con las debidas garantías sanitarias".

Pese a que el Ayuntamiento anunció hace unos días que posponía hasta junio el debate sobre si habrá Fiestas de Agosto o no, los Moros y Cristianos, que se celebran también durante los días grandes de estas celebraciones, han decidido comunicar desde ya el acuerdo de no continuar con los preparativos de los festejos. La decisión añade el comunicado, se ha tomado apelando a la responsabilidad ya que "por otro lado, se presenta una situación social y económica especialmente preocupante en los próximos meses y somos conscientes de que todos los festeros ilicitanos están preocupados y con el pensamiento puesto en agosto".

Tampoco habrá este año la tradicional revista que sirve de recuerdo de las celebraciones del año anterior y la presentación del programa de actividades que se hubiesen desarrollado para este 2020. La agrupación ha decidido también mantener los cargos festeros como capitanes, abanderados y resto de nombramientos de las diferentes comparsas de cara al próximo año. No obstante, desde la asociación festera han manifestado que cuando se levante el estado de alarma "si hay alguna posibilidad de realizar determinados actos festivos, buscaríamos el máximo consenso y aceptación de todos para llevarlos a cabo", por lo que abren la puerta a organizar algún tipo de acto, aunque sea simbólico.

Por último, la entidad ha querido tener unas palabras para "expresar nuestro más profundo dolor a cada una de las víctimas que deja esta pandemia y transmitir nuestras más sinceras condolencias a las familias que están padeciendo un proceso de dolor".

La decisión de suspender los actos ya ha sido oficialmente comunicada a la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Elche, que deberá decidir en las próximas semanas si continúa con el programa de las Fiestas de Agosto o, como ha sucedido ya en los principales municipios de la provincia, pospone sus festividades más importantes del año, recorta el programa, o lo adapta a las circunstancias sociales y sanitarias actuales.