El Ayuntamiento de Elche y los entes festeros han acordado hoy posponer hasta junio la decisión sobre si habrá Fiestas de Agosto o no. También entra en juego la posibilidad de que puedan modificarse algunos actos multitudinarios siguiendo las recomendaciones sanitarias. Esta es la conclusión a la que han llegado en esta reunión, ya que entienden que ahora debe primar la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirusasí como las repercusiones económicas que tendrá para la ciudad.

Por el momento lo único que queda claro es que esta situación excepcional que atraviesa el país tampoco permitirá la proclamación de nuevos cargos, por lo tanto se ha adelantado que las actuales Reinas y Damas de Elche mantengan su reinado durante estas próximas celebraciones así como la Dama de Heliké. Tampoco habrá proclamación de los Capitanes y Abanderado de Moros y Cristianos. Igualmente, el nuevo cargo de Pobladores no será nombrado hasta 2021.

La edil de Fiestas, Mariola Galiana, se ha reunido esta mañana de sábado de forma telemática con los presidentes y representantes de entes festeros implicados en la celebraciones de agosto. La misión con el encuentro era analizar la situación actual y consensuar una decisión, que finalmente ha sido la de posponer el acuerdo sobre qué se hará con las fiestas patronales, ya que por ahora no pueden tomarse decisiones porque hay múltiples posibilidades que dependerán de cómo vaya avanzando la epidemia.

En la reunión han estado presentes Julián Fernández, presidente de la asociación de Moros y Cristianos; Fernando Jaén, presidente de la Gestora de Festejos Populares; Andrés Coves, presidente de la Unió de Festers del Camp d'Elx; Pau Sempere, presidente de la Asociación Pobladores; y José Antonio Galiano, en representación de la Asociación de Carretillers i Tradicions d'Elx.

Galiana explica que la reunión ha sido fructífera "porque coincidimos en que en estos momentos hay que priorizar la atención a la emergencia sanitaria y a la económica provocadas por la pandemia del coronavirus". La edil explica que cualquier futura decisión será consensuada por todas las partes, que por el momento coincididen en que tomar ahora una decisión sería "muy precipitado" ya que es necesario esperar para comprobar cómo evoluciona la pandemia en función de la desescalada.

Galiana apunta que no quieren que se renuncie a la posibilidad de celebrar determinados actos porque las Fiestas de Agosto suponen un motor económico para muchas familias. Aún y así, si finalmente se celebran actos festivos se tendrán que llevar a cabo adoptando las medidas de seguridad y protección que marquen las autoridades sanitarias.

Últimas noticias sobre el coronavirus en Alicante, Valencia y Castelló

El Gobierno dirigirá una desescalada asimétrica que estudia con las autonomías

#INFplus | Barceló dice que la Comunidad Valenciana cumple los requisitos para encabezar la desescalada

#INFplus | La Policía de Alicante precinta los parques infantiles ante la salida de los niños a la calle durante la crisis del coronavirus

El Consell autoriza la venta de alimentos en mercados ambulantes desde el 30 de abril

Renfe aumenta el número de trenes para facilitar el distanciamiento social

#INFplus | Los centros de salud temen un colapso en quince días y exigen refuerzos y medios por la crisis del coronavirus

Las reglas para las salidas de los niños a la calle regirán también en las zonas comunes vecinales

#AÇÒPASSARÀ | ¿Qué hacer si tienes tratamientos crónicos?