Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El hombre con más edad de la provincia cumple 106 años confinado por la pandemia de coronavirus

El ilicitano Francisco Gadea echa de menos a amigos y familiares y le sorprende ver a su hija con mascarilla pero se lo toma con buen humor

Francisco Gadea celebra sus 106 años en la puerta de su domicilio con sus familiares. información

Cuando el vecino de Elche Francisco Gadea cumplió 100 años celebró una gran fiesta con todos sus vecinos y amigos en El Altet, donde reside con su hija. Sin embargo este año, cuando ha alcanzado la edad de 106 años, solo ha podido asomarse a la puerta para recibir el calor de su gente, que le aplaudía desde ventanas y balcones para cumplir el confinamiento por el estado de alarma. Francisco es el hombre con más edad de la provincia, solo superado por una mujer que le saca unos meses y que es vecina de Callosa de Ensarriá.

Francisco nació en Elche el 22 de abril de 1914 y, con más de un siglo de vida, goza de buena salud y sigue sonriendo pese a haber vivido uno de los acontecimientos que marcaron la historia de España, la Guerra Civil. Durante esta época pasó el conflicto bélico en Madrid y Girona. También estuvo en un campo de concentración en Francia. Tiempo después, con gran esfuerzo y trabajo, conseguió sacar a su familia adelante. Trabajó toda su vida como albañil. Tiene una hija, María Gadea, tres nietos y cuatro biznietos.

«Es un hombre que nunca ha hablado de las cosas malas que le ha tocado vivir», confiesan su hija María Gadea, que estos días dice que «hasta se toma con humor el tema de las mascarillas, aunque nos pregunta dónde está la gente, ya que lo normal es que recibamos muchas visitas, pero ahora, evidentemente, no viene nadie a vernos, y por eso se da cuenta de lo que está pasando».

En su casa tratan de protegerlo lo máximo posible, para evitar que entre en contacto con el coronavirus. Aunque, recuerdan sus familiares, «su historia está marcada por la superación ya que sobrevivió a la gripe española, y hoy en día es testigo de la gran emergencia sanitaria del país ocasionada por la pandemia de la Covid-19». Según señaló el propio Francisco Gadea el secreto de su buena salud está en «trabajar mucho y comer poco».

Francisco Gadea es sin lugar a dudas uno de los hombres más longevo de la provincia, ya que no es muy frecuente, a diferencia de en las mujeres, que los varones alcancen106 años.

Por eso el día de su cumpleaños, el 22 de abril, no se pudo pasar por alto pese al confinamiento. Es por ello que Francisco Gadea recibió en su domicilio una felicitación del alcalde de la ciudad, Carlos González. A pesar de permanecer confinado en su casa y no poder salir a la calle, debido al estado de alarma ocasionado por la pandemia del coronavirus, parte de su familia, que vive en la misma calle, le acompañó durante el reconocimiento, al igual que muchos vecinos que se asomaron a las ventanas y balcones para mostrar su cariño a un vecino muy querido en El Altet. El vecino les correspondió con su sonrisa y soplando las velas de la tarta.

El homenaje también contó con la visita del personal de DYA, quien le hizo entrega de la carta de felicitación del regidor ilicitano, en la que señala «para todos es un gran orgullo tener entre nosotros a una persona como usted, con una larga experiencia que compartir y una vida como referente para toda la comunidad».

La hora de los aplausos también se convirtió en un homenaje de los vecinos de El Altet a su vecino más longevo. Además, tanto familiares como conocidos cantaron al son del éxito del Dúo Dinámico, «Resistiré», en señal de felicitación al ilicitano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats