Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Crisis del coronavirus: El CEU acelera su proceso de transformación digital y hará los exámenes online

La Universidad, con sede en Elche, garantiza a sus estudiantes el método de evaluación

Crisis del coronavirus: El CEU acelera su proceso de transformación digital y hará los exámenes online

Garantizar a los estudiantes el método de evaluación en el presente curso, que, con toda probabilidad, tendrá que finalizar con exámenes online, acelerar el proceso de transformación digital que se emprendió hace unos años y poner en marcha nuevos grados para responder a los retos que planteará un mercado laboral que estará marcado por la preponderancia de la tecnología, el distanciamiento social y el teletrabajo. Esta es la hoja de ruta que se ha marcado el CEU para que la enseñanza superior dé respuesta en España a los problemas económicos y sociales que se derivarán de la crisis del coronavirus.

Lo más urgente para la institución, que cuenta en Elche con una sede de la Universidad Cardenal Herrera, es finalizar en las mejores condiciones posibles el curso, cuyos examen de junio se tendrán que hacer «probablemente» por internet, como anunció ayer la directora de Universidades del CEU, Rosa Visiedo. «Estamos preparados para ello porque hemos trabajado con suficiente antelación para dar respuesta al gran reto que se nos ha planteado las últimas semanas», aseguró a través de una videoconferencia.

La institución académica garantiza a sus estudiantes un sistema de evaluación adaptado a las circunstancias, justo y equitativo tras la suspensión de las clases presenciales, en el que se tengan en cuenta los mérito que los alumnos han ido demostrando durante todo el año. En paralelo a este primer reto, más urgente por la premura del calendario, el CEU está acelerando el proceso de transformación digital que ha emprendido en los últimos años, eso sí, con la vocación de seguir siendo una universidad con clases presenciales. «Si hay que verle algún efecto positivo a esta crisis es que está acelerando algunos procesos», añadió ayer Visiedo.

El CEU ya contaba con vicerrectorados que se habían creado específicamente para la transformación digital y una unidad transversal que tenía estas competencias en todas sus universidades. También había puesto en marcha una iniciativa de embajadores digitales en la que los profesores con conocimientos más avanzados enseñaban recursos digitales al resto. En este escenario también son clave las alianzas que la institución mantiene con las grandes empresas tecnológicas del mundo, como Google, Amazon o Microsoft, que le permitirán añadir a su plan de estudios nuevos grados adaptados a un contexto económico diferente, como son los de computación en nube o Inteligencia Artificial.

Apoyo a los alumnos

Al margen de estos planes, el CEU también anunció ayer otras propuestas para minimizar los efectos de la actual crisis. Entre ellas destaca la del refuerzo de su sistema de becas y ayudas para que los alumnos que se hayan visto más perjudicados a nivel económico puedan continuar sus estudios con garantías. Esta decisión refuerza la apuesta de la Universidad, que es el grupo educativo privado que más recursos destina a las ayudas en España.

En cuanto a la emergencia sanitaria, el CEU también ha empleado los últimos meses sus recursos científicos y tecnológicos a minimizar los efectos del coronavirus, plasmado en la donación de equipos de protección y equipos PCR para detectar el virus, la fabricación de gel hidroalcohólico o la adquisición de respiradores.

Clases de refuerzo y nivelación de cara al próximo curso

Ante la suspensión de las clases presenciales y para evitar que los estudiantes no puedan recibir la formación necesaria y afrontar el próximo año académico en las mejores condiciones, la Universidad CEU Cardenal Herrera va a poner en marcha cursos de refuerzo y nivelación. «Serán clases intensivas en las que se ofrecerán materiales a los alumnos que se encuentren menos preparados y necesiten adaptar sus conocimientos», explicó ayer la directora de Universidades del CEU, Rosa Visiedo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats