Elche quiere ser una de las primeras ciudades españolas en empezar la desescalada. Así lo ha pedido esta mañana públicamente el alcalde de la ciudad, Carlos González, atendiendo a la baja incidencia del coronavirus en la comarca del Baix Vinalopó.

El primer edil ha manifestado que la situación actual "nos permite pensar en una desescalada por área geográficas, que nos permita pensar en empezar a recuperar la normalidad, siempre extremando las medidas de seguridad que se fijen por parte de las autoridades sanitarias".

En este sentido el regidor ilicitano ha dicho que "tiene que haber un dobe trabajo, el que lleven a cabo las empresas y ciudadanos para adoptar todas las medidas preventivas que sean necesarias y el que realice el Ayuntamiento que pondrá la máxima atención en que se cumplen todos los criterios que se fijen para recuperar la normalidad".

Carlos González ha lanzado esta petición a la vez que ha asegurado que el domingo y los días siguientes la Policía seguirá realizando un control exhaustivo en la ciudad para que el confinamiento no se relaje una vez que los menores de 14 años puedan empezar a pasear. Desde el Ayuntamiento han indicado que, como sucedió al principio del estado de alarma, la policía realizará una labor informativa los primerosdías para que todos conozcan y cumplan las normas.

En cuanto a las actuaciones realizadas por la Policía durante los primeros cuarenta días del confinamiento el balance deja un total de 20.700 identificaciones, 38 detenidosy 6.234 actas de sanción. Unos datos que el alcalde ha considerado bajos teniendo en cuenta el volumen de la población ilicitana.