Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Elche libera 5,6 millones para el primer paquete de ayudas a afectados por el coronavirus

Autónomos y micropymes podrán recibir entre 750 y 1.000 euros en función de cuándo cesaron su actividad

El alcalde de Elche, en el salón de plenos, durante la sesión telemática extraordinaria de ayer. antonio amorós

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche no descarta sacar adelante nuevas ayudas adicionales, tanto para familias como para autónomos, micropymes y empresas. Un paso más en cualquier caso a las que ayer aprobó el pleno en un primer paquete por importe de 5,6 millones de euros y que tienen como fin paliar, al menos en parte, los efectos sociales y económicos que está generando el Covid-19. Así lo dieron a entender tanto el portavoz del grupo municipal socialista, Héctor Díez, como la concejala de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, durante el primer pleno extraordinario y telemático en la historia de Elche.

«Será necesario seguir tomando medidas. En los próximos días habrá que tomar nuevas decisiones», dijo Díez, palabras que compartía Maciá: «Dudo mucho que con este primer paquete de medidas se resuelva el tema. Ojalá podamos gastarnos ese 80% del superávit en gasto de coronavirus», señalaba tras la sesión plenaria, una petición sobre la que también incidió la edil de Ciudadanos Eva Crisol.

Y es que el actual superávit municipal es de 10,9 millones. De momento, solo se puede destinar el 20% del mismo a poner diques sociales y financieros a los estragos económicos del Covid-19. Autorizar el 80% depende del Gobierno central.

Toma de posesión del nuevo concejal de Vox en Elche

Toma de posesión del nuevo concejal de Vox en Elche

En cualquier caso, en la sesión de ayer se aprobaron modificaciones de crédito, modificaciones del presupuesto 2020 en definitiva, por un importe total de 5,6 millones de euros. En suma, 146 partidas se han visto alteradas.

Durante el pleno, en el que todos los grupos votaron a favor (no sin críticas) y salvo Vox, que en uno de los dos puntos de modificación de créditos emitió un voto de abstención, quedó patente además que el Ayuntamiento deberá elaborar un plan económico financiero, ya que se ha rebasado la regla de gasto en 5,1 millones de euros en la ejecución del presupuesto de 2019. Ese plan recogerá los ajustes a hacer durante 2020 y 2021.

Precisamente este fue uno de los pocos motivos de desencuentro en una sesión plenaria donde el tono, afortunadamente, fue sosegado, de unidad, responsabilidad por parte de todos los grupos y donde incluso el equipo de gobierno entonó el mea culpa. «Seguramente no lo hemos hecho todo bien», se llegó a escuchar desde las filas del ejecutivo en varias ocasiones.

11

Primer pleno telemático en Elche

Informes de reparo

Y es que para el PP cabía explicar mejor por qué se ha incumplido la regla de gasto, al tiempo que sacó a relucir, en el punto de aprobación de la liquidación de 2019, que había 31 informes de reparo por importe de 700.000 euros, incumpliendo así la ley de contratos. La edil de Gestión Financiera le recordó entonces que 1.400 ayuntamientos incumplen esta cuestión, que informes de reparo tienen todos los ayuntamientos y que cuando gobernaba en 2014 el PP hubo informes de reparos por importe de 1,6 millones.

La puntilla la puso la edil de Compromís Esther Díez cuando recordó que a pocos meses de las elecciones de 2014 se aprobaron facturas a la empresa de limpieza por 400.000 euros con informes en contra.

La sesión telemática, que arrancaba con un minuto de silencio por los fallecidos por el coronavirus y también con la toma de posesión del nuevo concejal de Vox, Juan Antonio Alberdi, tras la dimisión (en enero pasado) de la portavoz Amparo Cerdá por desavenencias con su partido, supone en cualquier caso empezar a ver más cerca una serie de ayudas cuyas bases tiene previsto aprobar la junta local de gobierno este viernes. Un total de 5 millones de euros se destinan al denominado Plan de Estímulo Económico y Social por la crisis del Covid-19 y los 610.000 euros restantes son del Fondo de Contingencia para situaciones de emergencia.

¿Cuándo llegarán?

Como regla general, las ayudasdestinadas a autónomos y micropymes, y que incluyen también a mutualistas como abogados y procuradores, empezarán a llegar en el mes de mayo. Mañana se dará a conocer qué gestiones hay que hacer para ello. El PP insistió ayer en que se cambiara la conceptualidad para que fueran compatibles con las ayudas del Consell. El objetivo es dar 3.500 ayudas de 1.000 o 750 euros en función de cuándo cesaron su actividad.

Las ayudas de carácter social ya se han gastado en parte por adelantado para poder impulsar servicios de ayuda a familias y personas vulnerables.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats