Los catedráticos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor y Domingo Morales, se han situado entre los 25 investigadores más importantes de España en los campos de "Investigación Operativa y Ciencias de la Gestión" y "Estadística y Probabilidad", respectivamente, según se desprende de la última actualización del ranking de los investigadores más importantes de España en matemáticas.

Ambos pertenecen al Instituto Universitario de Investigación "Centro de Investigación Operativa" (CIO) de la UMH, uno de los catorce institutos universitarios de investigación en matemáticas, según ha informado la entidad académica este martes.

El ranking de investigadores ordena a estos según su índice 'h'. Se trata de un sistema propuesto por Hirsch en 2005, de la Universidad de California (EEUU), para la medición de la calidad profesional de físicos y de otros científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos.

Se calcula a través de la ordenación de mayor a menor los artículos científicos según el número de citas recibidas, siendo el índice 'h' el número en el que coinciden el número de orden con el número de citas.

La recopilación de esta información es posible gracias a la Web Of Science (WOS), una plataforma basada en tecnología web, que recoge desde 1945 las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico como tecnológico, humanístico y sociológicos, esenciales para el apoyo a la investigación y para el reconocimiento de los esfuerzos y avances realizados por la comunidad científica y tecnológica. EP