Desde el comienzo de la crisis generada por el coronavirus Covid-19 y el consiguiente Estado de Alarma las ayudas por parte de Cáritas de Elche a las familias están aumentando día tras día. La centralita de Cáritas está activa durante las 24 horas del día y se ha tenido que reforzar después de las primeras semanas de la crisis, según se indica en una nota de prensa.

Cáritas mantiene en activo 19 equipos de voluntariado de las Cáritas parroquiales de la ciudad y de las pedanías, atendiendo principalmente a través del teléfono.

Desde que hace algo más de un mes se decretase el Estado de Alarma Cáritas ha ayudado directamente a 583 familias en Elche, en su mayoría familias cuyos ingresos provenían de la economía sumergida o de trabajos puntuales, familias afectadas por ERTE, autónomos, familias solicitantes de asilo y protección internacional y familias cuyo tiempo de empadronamiento en la ciudad no les permite acceder a las ayudas de los servicios sociales municipales.

Las principales ayudas han ido destinadas a la cobertura de necesidades básicas como alimentación, higiene y aseo personal de adultos, niños y bebés y productos de desinfección y limpieza del hogar. También se están cubriendo gastos farmacéuticos de las familias.

Además de las familias ayudadas directamente por Cáritas, a través de la atención telefónica también se está informando, orientando y asesorando a personas y familias ante la realización de gestiones y el acceso a los servicios sociales municipales, dado que una parte de las personas y familias que están acudiendo a Cáritas Elche no habían necesitado acudir con anterioridad. Han aumentado también las llamadas de personas que necesitan ser escuchadas.

Cáritas cuenta también con un servicio a domicilio de voluntariado que ayuda en las gestiones y compras de personas mayores y enfermas.

Programa de empleo

Pese a las circunstancias, el programa de empleo de Cáritas continúa en activo, especialmente en el ámbito de la orientación laboral y la formación para el empleo.

Se está haciendo un seguimiento vía telefónica de las personas acompañadas desde el servicio de orientación laboral y de las personas que están participando en el curso online de limpieza profesional de grandes superficies organizado por Cáritas Diocesana. De manera telemática se está acompañando en la realización de curriculums a las personas que lo necesiten.

También se está realizando una orientación específica hacia el sector de la agricultura dada la situación actual de demanda desde ASAJA a personas ya han trabajado en el régimen agrario.

Además, se está realizando un acompañamiento de un grupo de personas desempleadas a través de un taller de autoestima y ayudando en la gestión de las presolicitudes de prestación individual por desempleo.

Personas sin hogar

Asimismo, el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar se encuentra funcionando las 24 horas del día, y ha habidoque adaptar su funcionamiento al confinamiento de las personas acogidas. De manera permanente se encuentran confinadas 37 personas en sus instalaciones.

La adaptación del funcionamiento y el horario ha conllevado proporcionar un servicio diario de comidas, ya que hasta ahora solamente se prestaba servicio de desayuno, merienda y cena, y la ampliación de las actividades de tiempo libre educativo, las actividades de colaboración en el centro y la realización de sesiones de ejercicio físico tres días a la semana.

Desde el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar también se está prestando de manera estable atención psicológica a 17 personas sin hogar y se continúan realizando los acompañamientos externos imprescindibles en materia de salud.

Externamente se está facilitando alimentación a personas que se encuentran viviendo en infraviviendas y chabolas en el extrarradio de la ciudad.

Además, desde Cáritas se está colaborando con DYA en el Albergue Temporal del Toscar con el lavado de toallas y ropa de cama, la medicación de las personas acogidas en las instalaciones y con las comidas y cenas.

Desde las cocinas industriales de Cáritas se preparan diariamente 250 menús calientes compuestos de dos platos y postre para las personas acogidas en el Albergue Temporal y en el Centro de Acogida de Cáritas, buscando siempre una alimentación equilibrada y de calidad. Desde que comenzó el Estado de Alarma hasta la fecha se han cocinado más de 8.500 menús calientes.

Coordinación

La situación provocada por la crisis del coronavirus ha conllevado el aumento de la coordinación externa de cara a hacer más efectivo el trabajo. Además de la coordinación con toda la red Cáritas de la diócesis de Orihuela-Alicante se ha intensificado la coordinación con la administración pública a través de la Concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas y con las organizaciones sociales implantadas en la ciudad, especialmente con DYA.