El Ayuntamiento de Elche, a través del edil de Desarrollo Rural, Felip Sánchez, ha informado que la quema de residuos agrícolas se va permitir hasta el 31 de mayo, tanto en las zonas forestales, de competencia de la Conselleria de Agricultura, como en las zonas no forestales, de competencia municipal.

Una resolución de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales permite que se reanude la quema agrícola. Según Sànchez, "las circunstancias extraordinarias por el COVID-19 motivaron la prohibición de la quema, atendiendo a las razones de no generar desplazamientos y a la dedicación plena de los servicios de emergencia a paliar los efectos de la epidemia".

Ante la proximidad del verano cuando la prohibición de la quema será obligatoria por los riesgos de incendio, la Dirección General ha aprobado este período de quema que según Feliz Sànchez, "aliviará la necesidad de nuestros agricultores de eliminar los residuos vegetales acumulados durante estas semanas."

El trámite está operativo en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Elche, desde donde también se puede acceder al trámite electrónico de la Conselleria. Para realizarlo es necesario tener el certificado electrónico personal o bien delegar en un representante legal que lo tenga.