Podemos Elx emplaza al Consistorio ilicitano a acelerar la tramitación de las ayudas ya anunciadas para hogares y empresas frente a la crisis sanitaria, dado que ha transcurrido ya más de un mes desde la declaración del estado de alarma, y aún no está disponible ninguna de las medidas presentadas por parte del equipo de gobierno local, ni los plazos en los que éstas serán recibidas.

La asamblea municipal, en base a las decenas de demandas ciudadanas recogidas vía online durante las últimas semanas, manifiesta que "la situación actual de muchas familias es grave y no puede esperar más; hay gente que ha perdido su empleo o que se ha visto obligada a cerrar sus negocios y que necesita cuanto antes respuesta por parte de su Ayuntamiento que, a diferencia de los gobiernos central y autonómico, aún no ha formalizado las ayudas prometidas".

La formación morada señala que, pese a valorar positivamente las medidas propuestas por la administración local, en algunos aspectos son insuficientes y es necesario ampliarlas. Entre otras propuestas, propone la bonificación total de las tasas de basura para los negocios que hayan suspendido su actividad y la ampliación de la red de cuidados a personas mayores y dependientes, a través de un aumento de los recursos económicos para el cuidado domiciliario.

A su vez, el partido reclama que se reformule junto a los establecimientos de los barrios y pedanías el proyecto de la red municipal de apoyo al comercio, basándose en las nuevas tecnologías y las experiencias de otros municipios que han funcionado. Por último, Podemos Elx pide una mayor concreción y celeridad de las ayudas orientadas a familias, autónomos y pymes, así como reducir burocracia y papeleos que supongan una demora aún mayor.