La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha prorrogado la cesión de la réplica exacta en 3D de la Dama de Elche en Museo Nacional de Irán hasta el mes de julio, ya que debido a la crisis del Coronavirus el transporte del busto no puede llevarse a cabo en condiciones normales.

La réplica de Dama de Elche permanecerá en el Museo Nacional de Irán en Teherán hasta el 30 de julio, y posteriormente retornará a España con el resto de piezas de arte íbero -alrededor de 300- propiedad de la Diputación de Alicante, según ha explicado el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Héctor Díez.

Esta réplica se encuentra en Irán desde finales de 2019. Está considerada la reproducción más fidedigna del busto que existe y fue elaborada con resina y piedra pulverizada en 2003.

Se encuentra cedida por la Diputación de Alicante al Ayuntamiento de Elche, por lo que tras la prórroga volverá de nuevo al Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

En ausencia del busto, el MARQ ha sustituido la pieza por otra réplica de escayola de importante valor histórico, realizada en 1908 por Ignacio Pinazo en el Louvre y que podrá verse ahora en la Sala IV dedicada a la escultura ibérica del MAHE.

Esta pieza fue encargada por la Comisión Provincial de Monumentos para que estuviera presente en la creación del Museo Provincial de Alicante en 1932, donde ocupó un lugar destacado en el centro del ábside de la sala.