El Servicio de Rehabilitación del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual está la doctora Camila Maciá, ha elaborado una serie de vídeos con ejercicios destinados a pacientes con Covid19.

En concreto, los profesionales de Rehabilitación del centro ilicitano han grabado 3 vídeos, uno de ellos con ejercicios para pacientes con coronavirus ingresados que no pueden incorporarse de la cama, otro para pacientes ingresados que sí pueden incorporarse y un tercero para pacientes de alta que ya se encuentran en sus casas.

En palabras de los y las profesionales "a través de estos vídeos pretendemos facilitar a los pacientes una herramienta sencilla y útil que les pueda servir de guía para realizar ejercicios básicos y de eficacia demostrada, tanto a nivel respiratorio como circulatorio y general, en cada una de las fases, sin la supervisión directa de los profesionales, con unas pautas claras y sencillas sobre indicaciones, contraindicaciones y orientación en cuanto a carga de trabajo, número de repeticiones".

"Hemos clasificado los vídeos en tres fases distintas para que los pacientes los puedan realizar durante su ingreso hospitalario como para ir ampliándolos según mejore su estado, tanto en el hospital como una vez en casa", continúan los profesionales.

Además, hemos acompañado los vídeos con un folleto explicativo sencillo, para poder usarlo también como referencia cuando no se estén visionando los vídeos", concluyen.

Contenido de los vídeos

Los 3 vídeos contienen una serie de ejercicios adaptados a las circunstancias de cada tipo de paciente. Así, recopilan ejercicios de fisioterapia respiratoria y también otros relacionados con la mejora de la movilidad y el sistema circulatorio.

En concreto en el vídeo para pacientes ingresados que no pueden incorporarse se desarrollan ejercicios básicos respiratorios y circulatorios para realizar durante el encamamiento e intentar acortar al máximo esta fase y sus posibles secuelas, haciendo especial hincapié en los ejercicios respiratorios destinados a mejorar la ventilación y disminuir las sensaciones de disnea (falta de aire).

En el vídeo de pacientes ingresados que sí pueden incorporarse se añaden a los anteriores ejercicios para pasar de la cama a sedestación (sentado) y bipedestación correctamente, y se inician ejercicios básicos de fortalecimiento y en bipedestación para que sea más sencillo conseguir la bipedestación autónoma y la marcha.

Por último en el vídeo de pacientes dados de alta y que ya están en casa se añaden de nuevo ejercicios más exigentes y complejos, adaptados al mejor estado general del paciente, para además de seguir mejorando la función respiratoria, ir recuperando también la mejor forma física general posible, disminuyendo al mínimo las secuelas relacionadas con las fases de encamamiento e inmovilidad.

Acceso a los ejercicios

Los pacientes en casa pueden acceder a los vídeos a través de youtube en estos enlaces:

Vídeo fase 1: https://www.youtube.com/watch?v=ZWRbtdntXLw

Vídeo fase 2: https://www.youtube.com/watch?v=NWGBjiBSWQo

Vídeo fase 3: https://www.youtube.com/watch?v=EyVK1-J5JNk

En el caso de los pacientes encamados, además de disponer del mismo acceso, los profesionales van a difundir los vídeos en las televisiones que hay en cada una de las habitaciones del hospital para que los usuarios puedan visionarlos directamente.

Los responsables de este proyecto han sido la médica de rehabilitación respiratoria, la doctora Sandra Mulet, la fisioterapeuta respiratoria, Gema Más, la médica de rehabilitación, la doctora Asunción Cortes y los fisioterapeutas, Juan Linares y Jorge Roses, estos últimos, encargados de grabar y editar las imágenes.