La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballestero, ha aplaudido esta mañana la decisión del Consell, que ha llegado a un acuerdo con las farmacias para distribuir mascarillas de forma gratuita a colectivos vulnerables y jubilados a través de la receta electrónica, a la vez que ha pedido que se amplíe la medida al resto de la población una vez se consiga estabilizar el stock y que haya unidades para todos. El objetivo es garantizar la protección a la totalidad de la población, ya sea de forma gratuita, como en el caso de colectivos vulnerables, o mediante la fórmula que propuso el Consejo General de Farmacéuticos de España, quien ha pedido al Gobierno que intervenga el precio de las mascarillas y ha ofrecido convertir a las farmacias en el canal de distribución controlada de este producto.

Ballestero ha participado precisamente esta mañana en la reunión con el Ejecutivo valenciano con los colegios farmacéuticos de la Comunidad, en la que se ha llegado a ese acuerdo. "Agradecemos a Ximo Puig que haya recogido el guante lanzado por el Consejo General. Somos los primeros que queremos dar ese servicio a la problación, y nos es imposibles por la falta de stock". El compromiso pasa por evaluar en los próximos días el número de población que se verá beneficiada por esta medida" para poder realizar la distribución a las farmacias de la provincia y garantizar que toda la población a la que va destinada esta medida pueda recoger su mascarilla con su SIP, mediante receta electrónica". Por tanto, a falta de plazos concretos, desde el Colegio de Farmacéuticos esperan que la medida sea efectiva lo más pronto posible, y a medida que vaya liberándose stock pueda ampliarse a toda la población.

Actualmente, el número de mascarillas que llegan a las farmacias es prácticamente nulo, señala Ballestero. "Nos están sirviendo una caja por farmacia y mes", lamenta. El encarecimiento de los precios por parte de los proveedores es otro de los problemas al que nos enfrentamos, y tenemos el dilema si dar el servicio, aunque sea a esos precios, o no tenerlos". Lo que sí quiere trasladar es que "la subida de precios no las realizan las farmacias, el problema está en origen", señala.

Hoy mismo se ha comenzado el reparto en las grandes ciudades de hasta 400.000 mascarillas que el Gobierno ha repartido por toda la provincia y que las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están dando a la población que se incorpora hoy a trabajar con la reactivación de la construcción y la actividad industrial no esencial.