El Polideportivo del Toscar se ha convertido en un campamento de emergencia para acoger a las personas sin hogar que, hasta ahora, deambulaban por las calles de Elche, y de otros municipios que, por este motivo, no podían cumplir con el confinamiento decretado por el Gobierno Central para evitar la propagación del virus.

El Ayuntamiento ilicitano, a través de la concejalía de Servicios Sociales y en colaboración con la asociación DYA, Protección Civil y Cáritas, ha habilitado este espacio deportivo para dar cobijo hasta el momento a 89 personas sin hogar, según detalla el edil Mariano Valera.

«Tras una primera reunión con los responsables de Cáritas en la que nos manifestaron que tenían todas las plazas ocupadas y que no podían recibir más gente de la calle, nuestro Ayuntamiento tenía que dar una respuesta inmediata a esta situación y organizamos el albergue en cuestión de horas. Ese mismo día, por la tarde, ya teníamos abierto el albergue en el pabellón del Toscar», señala el titular de la concejalía.

Valera afirma que las instalaciones acogen a personas sin hogar de Elche y de varios municipios colindantes que solicitaron ayuda al Consistorio. «Abrimos el albergue con 15 camas, pero el segundo día ya tuvimos que duplicar el número porque varios municipios nos pidieron ayuda al no tener medios para desarrollar esta infraestructura. Este Ayuntamiento no podía negarse, y menos en tiempos de crisis en los que nos necesitamos todos, y por eso hemos acogemos a todas las persona en el centro de nuestra atención, vengan de donde vengan».

A cada individuo se le proporciona cama, comida y ropa, incluso se ha improvisado una peluquería para cubrir servicios mínimos de higiene personal, una iniciativa en la que participan 40 voluntarios. También disponen de biblioteca, sala de lectura y lavandería. «El hecho de implicar a algunos usuarios en las tareas del día a día del albergue nos permite una mayor autogestión del funcionamiento y contribuye a rebajar el estrés que causa confinar a la vez a cien personas», subraya Valera.

Por su parte, el responsable de DYA, Antonio Tarí, asegura que se trata de «personas con necesidades básicas de todo tipo, incluso algunos drogodependientes que están siendo tratados con metadona». El Ayuntamiento de Elche mantendrá este tipo de servicios de apoyo mientras dure el periodo de alarma y confinamiento decretado por el Gobierno de España.