El Partido Popular ha mostrado su preocupación ante el hecho de que las ayudas anunciadas por el Ayuntamiento de Elche no puedan ser compatibles con las ayudas del servicio valenciano de empleo y formación (LABORA). El portavoz popular Pablo Ruz ha indicado que "hemos escuchado al Ayuntamiento trasladar en los medios de comunicación que las ayudas son compatibles con las de la Generalitat Valenciana, pero lo cierto es que LABORA, determina claramente que las ayudas no pueden ser complementarias".

El organismo autonómico comenzó ayer a registrar solicitudes telemáticas para la prestación de ayudas a autónomos. Y en sus propias bases reconoce, según ha explicado Pablo Ruz en un comunicado, que "la subvención de la Generalitat solo es compatible con la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y con la prestación extraordinaria para trabajadores autónomos afectados por la crisis ocasionada por la COVID19, convocada por el Estado. Sin embargo, las subvenciones de los ayuntamientos u otras entidades con este mismo objeto son incompatibles".

Ruz señala que "el Ayuntamiento debe aclarar este extremo e informar a los solicitantes, porque la situación de incertidumbre en la que deja a autónomos y pequeños empresarios es total, y se pueden quedar sin acceder a ninguna de las dos ayudas". "Pedimos al Alcalde que se coordine con la administración valenciana porque no pueden dejar en la estacada a los autónomos, y tenemos un precedente muy malo como es el de la DANA en la Vega Baja, cuyos agricultores están pendientes aún de cobrar desde el mes de septiembre del pasado año".Reacción

Tras conocer las dudas expresadas públicamente por el PP, el equipo de obierno del Ayuntamiento de Elche ha manifestado que tiene la intención de hacer compatibles las ayudas a los autónomos y a las micropymes anunciadas con cualquier otra de ámbito nacional, autonómico o provincial, según ha señalado el alcalde, Carlos González.

El regidor ilicitano ha subrayado que "estas ayudas no se van a declarar incompatibles, sin perjuicio de las decisiones que adopten las demás administraciones públicas". Las bases que está elaborando el Ayuntamiento “ponen el límite en que la suma de subvenciones no puede ser mayor que la pérdida de ingresos del autónomo o de la micropyme”, ha indicado el regidor.

Tal como se ha señalado desde el equipo de gobierno, las bases de las ayudas se negociarán con los agentes sociales, así como con las formaciones políticas que conforman la oposición, que está informada de las líneas generales de la iniciativa municipal.