El Hospital General Universitario de Elche ha dado de alta a diez pacientes en las últimas 24 horas, según información oficial de Sanidad, que ayer aseguraba que no se habían producido fallecimientos por coronavirus en este centro sanitario. En total, desde el inicio de la pandemia han fallecido ocho personas en este hospital, principalmente mayores. Y el número global de altas supera ya el medio centenar; concretamente se han curado de la enfermedad 53 pacientes.

Ayer miércoles fue el último día con muertes en el General de Elche, cuando el coronavirus dejó dos nuevos fallecidos. Ambas muertes, de personas de avanzada edad. Uno de los fallecidos llegó ya muy grave al hospital, le hicieron la prueba y dio positivo pero no murió a causa de la Covid-19, sino con Covid-19. Aunque no haya fallecido por el coronavirus está persona será contabilizada en las estadísticas oficiales, según fuentes de Sanidad.

En las cifras referentes a los ingresos por contagio, se mantiene la tendencia de los últimos días, por lo que se han seguido dando muy pocos casos en las últimas horas. Desde el General también recuerdan que los pacientes de los hospitales de la Comunidad pueden mantener el contacto con sus seres queridos mediante los 300 teléfonos y las 400 tabletas que la Conselleria ha puesto a su disposición. El Departamento de Salud del General recibió ayer nuevo material para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Por su parte, en el Hospital Universitario del Vinalopó, de las cuatro plantas que se habían destinado al coronavirus, dos de ellas permanecen prácticamente vacías en la actualidad. Cada una de estas cuatro plantas, dos para casos de contagio y dos para personas con síntomas, cuenta con 30 habitaciones individuales, por lo que, de las 60 camas del Vinalopó para contagiados hay unas treinta ocupadas y de las 60 camas destinadas a posibles casos, hay unas 25 ocupadas. En cuanto a las camas UCI de este hospital, hay actualmente ocupadas 10 de las 16 que se han habilitado para el coronavirus.

Fuentes del Hospital del Vinalopo también aseguran que no se han llegado a producir casos de colapso y que se sigue impartiendo formación presencial sobre el uso de respiradores para médicos y enfermos, a la vez que se van actualizando a diario los protocolos de actuación, como sucede en el Hospital General.