Una persona de 45 años ha sido detenida en Elche tras ser sancionada hasta en 32 ocasiones por saltarse sin justificación alguna el confinamiento a raíz de la pandemia por el coronavirus. Así lo confirmó ayer el propio subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, durante una comparencia ante la prensa.

Se trata de un toxicómano habitual, una de las personas que, como han reiterado en repetidas ocasiones las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son incumplidores recalcitrantes de las normas. «Sorprendidos e indignados» han sido las palabras que ha utilizado el responsable policial para señalar casos como el de este residente en Elche que está haciendo caso omiso a los requerimientos.

García Molina confirmó que se trataba de la persona identificada en mayor número de ocasiones en todo el país. Esta persona ha sido identificada hasta en 32 ocasiones, 18 veces por la Policía Local y 14 por el Cuerpo Nacional de Policía. La mayoría de ocasiones se encontraba pidiendo para consumir droga en la zona centro de la ciudad, donde es uno de los habituales que están parados a las puertas de supermercados, panaderías o abordando a cualquier transeúnte.

Esta persona fue interceptada cuando se desplazaba en un vehículo sin justificación alguna junto a otro hombre, que resultó igualmente detenido y que también había sido sancionado anteriormente (una por la Policía Local y tres por la Policía Nacional), según la Policía Nacional.

Los agentes comprobaron en las bases de datos policiales que ambos habían sido propuestos para sanción en varias ocasiones, tanto por Policía Local de Elche como por la Nacional. Ambos fueron arrestados por un presunto delito de desobediencia grave a la autorida. El juzgado acordó ayer su ingreso en prisión por la reiteración de identificaciones y por el hecho de que está en la calle sin justificación alguna y para que no se ponga más en peligro él ni tampoco ponga en riesgo a los demás.

Crevillent

Por otro lado, agentes de la Policía de la Generalitat con sede en Elche localizaron ayer en un polígono industrial de Crevillent una empresa en activo dedicada a la fabricación de calzado, pese a la prohibición de la actividad industrial en el sector calzado por el Estado de alarma.

La actuación se enmarca en la lucha contra la economía sumergida que tiene asumido este cuerpo. El operativo se puso en marcha tras obtener información de que una empresa del sector calzado, había dado órdenes a sus trabajadores de incorporarse inmediatamente a sus puestos de trabajo para seguir realizando la fabricación de calzado.

La empresa pudo ser localizada en un polígono industrial a las afueras de la localidad de Crevillent. Una vez personados en la nave, se logró contactar con el empresario, que mostró a los funcionarios documentación diversa relativa a la actividad industrial que estaba realizando en ese momento. Tras las oportunas gestiones con la Subdelegación del Gobierno, se llegó a la conclusión de que esa actividad de fabricación de calzadono era procedente ni tiene autorizada dicha actividad, por lo que se instó al empresario al cierre inmediato de la fábrica y cese de la actividad. En la empresa había 20 trabajadores.