El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado que el Ayuntamiento, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ha puesto en marcha un programa para favorecer el acceso a internet a las familias más vulnerables. Así lo ha explicado González tras la reunión telemática mantenida esta misma mañana con la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y con el vicepresidente del Consell, Rubén Martínez Dalmau, según se recoge en una nota de prensa del Consistorio ilicitano.

“Vamos a colaborar con la Generalitat Valenciana en este proyecto piloto que tiene como finalidad reducir la brecha digital entre las familias vulnerables de nuestra ciudad en este momento en el que la lucha contra la epidemia exige el confinamiento y en el que acceder a determinados servicios a través de Internet resulta realmente esencial, especialmente en el ámbito educativo”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que se va a dotar de routers y de megas a más de un centenar de famililas ilicitanas, lo que va a permitir que estos alumnos de Primaria y Secundaria puedan seguir su escolarización online como el resto de compañeros.

“Dotar a estas familias y a sus hijos de routers y de megas durante los meses de abril, mayo y junio supone favorecer la igualdad de oportunidades y, al mismo tiempo, reducir la brecha digital”, ha apuntado el alcalde para quien “esta es una iniciativa conjunta entre la Generalitat y el Ayuntamiento muy positiva para favorecer el acceso a todos los servicios digitales a las familias en riesgo de exclusión social en nuestra ciudad”.

Las familias que se van a beneficiar de este programa piloto residen en el parque público de viviendas de la Generalitat Valenciana.

Por su parte, el concejal de Igualdad y Derechos Sociales, Mariano Valera, ha indicado que desde su departamento ya se está trabajando en la selección de las familias destinatarias de este programa piloto.

Paralelamente, desde Podemos Elche se ha remitido el siguiente comunicado donde aporta algunos datos más:

"A causa de la crisis sanitaria, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática acaba de lanzar un proyecto piloto en 7 municipios valencianos, entre ellos Elche. El objetivo es dotar de internet a las familias de colectivos más vulnerables.

Esta medida afectará al parque público del barrio de Palmerales en Elche, donde empezarán a instalarse los routers durante los meses de abril, mayo y junio.

Estos routers se destinarán a familias con escolares a su cargo, para que puedan seguir el curso escolar de forma telemática, y que al mismo tiempo puedan realizar cualquier tipo de trámite mediante la administración electrónica.

En palabras del vicepresidente Dalmau, “se necesita paliar esa brecha digital entre las personas más desfavorecidas y que todavía se hace más palpable en una situación tan crítica como la que estamos viviendo".

Desde Podemos insisten en que la brecha digital es una de las principales causas de aceleración de la desigualdad e instan al Ayuntamiento a ampliar esta iniciativa del gobierno valenciano con medidas municipales que favorezcan el acceso a internet del alumnado en todos los barrios y pedanías de Elche".