Ir a visitar a una abuela que los agentes comprobaron que no existía o decir que se va a la compra pese a ir sin dinero en efectivo ni tarjeta de crédito para pagar los supuestos artículos. Son excusas que se suman a otras que se han conocido en las últimas semanas, como pasearse con una barra de pan duro para justificar que se había salido a la panadería, pero que no dejan de sorprender a los agentes por cómo se agudiza la picaresca para saltarse el confinamiento. Sin embargo, de poco sirven estos pretextos, como demuestra el balance de la Policía Local de Elche, que hasta la mañana de ayer había interpuesto 2.657 propuestas de sanción tras identificar a 5.996 personas. Los agentes también han acabado deteniendo a 11 personas por saltarse reiteradamente el confinamiento, y se han inmovilizado 326 vehículos que circulaban o bien con más pasajeros de los permitidos o sin ningún motivo recogido en el decreto del estado de alarma.

El cierre de establecimientos que permanecían abiertos al público a pesar de la prohibición también ha motivado hasta 37 intervenciones hasta ayer por parte de la Jefatura local. Por otra parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, señala que "se ha recibido un importante número de llamadas denunciando comportamientos, bien contrarios a lo establecido en el Real Decreto del estado de alarma, o comportamientos incívicos". En este sentido, se han recibido numerosas denuncias de vecinos que han denunciado las ocupaciones multitudinarias de las azoteas y terrazas, especialmente en los primeros días del estado de alarma, ante el desconocimiento de que la prohibición no se refería únicamente a las vías públicas, sino también a los espacios públicos entre los que se encuentran las zonas comunes de los edificios y urbanizaciones.

También se ha detectado que "algunos jóvenes, adolescentes en su mayoría, comunican a sus padres que tienen la necesidad de comprar cualquier objeto y sin embargo, se dirigen a las terrazas. Cuando se ha llamado a sus padres, han conocido con sorpresa el lugar en el que se encontraban sus hijos. La detección de este tipo de conductas se ha incrementado desde la incorporación de la Unidad de Medios Aéreos al Cuerpo de la Policía Local de Elche", como la vigilancia que realizan con drones por toda la ciudad.

Asimismo, "es común recibir denuncias sobre personas que se encuentran paseando a los animales de compañía en zonas muy alegadas de su domicilio, en ocasiones a más de dos kilómetros de los mismos". También relacionado con los animales de compañía, se ha detectado a ciudadanos paseando con sus mascotas próximos a sus viviendas, pero en reiteradas ocasiones en un mismo día, hasta ocho o nueve veces. En relación con todo ello, se ha detectado un notable incremento de suciedad en vía pública ya que algunas personas que se encuentran en la vía pública con animales no proceden a la limpieza de orines y heces, esto puede atribuirse a la falta de control social informal al encontrar un número muy reducido de personas en la calle o a que no son los propietarios de los animales.