La Policía Local de Elche ha interceptado 300 mascarillas que se vendían en dos farmacias de Elche pese a que carecían de homologación por parte de las autoridades sanitarias. De hecho, eran mascarillas confeccionadas de forma artesanal por vecinos, que se estaban vendiendo como si fueran fabricadas por laboratorios especializados. Así lo ha desvelado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, quien ha añadido que se trataba de mascarillas caseras o artesanales que se estaban ofreciendo a los clientes sin contar con el correspondiente control sanitario, sin referencia de homologación y sin envoltorio o medio de barrera que garantizase su higiene. "En las casi 300 unidades finalmente intervenidas, se apreciaban notables diferencias de elaboración, evidenciando su factura por empresas no relacionadas con el ramo sanitario y, por tanto, sin la fabricación en ambientes asépticos y por parte de personal cualificado", ha señalado Abad.

La Policía Local requisa 300 mascarillas sin homologar en Elche

La Policía Local requisa 300 mascarillas sin homologar en Elche

Los artículos intervenidos por la UTE fueron retirados de estos puntos de venta, donde se ofrecían a precios entre 1,50 y 2,80 euros la unidad, aportando los establecimientos colegiados la identificación de las empresas suministradoras. Cabe recordar que recientemente el Ministerio el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo colgó en su página web detalladas guías para elaboración de Equipos de Protección Individual o mascarillas, con las especificaciones que han de cumplir y su proceso de verificación.

Esta intervención forma parte del balance que realiza cada día de las sanciones interpuestas relacionadas con el estado de alarma. En este sentido el edil ha señalado que durante la jornada de ayer se interpusieron más 300 sanciones y se detuvo a seis personas.Unas cifras que van creciendo a medida que se extiende en el tiempo ese estado de alarma. Los agentes, tanto los de Policía Local como Nacional, identificaron a 700 personas. Estas multas se suman a las casi 3.000 que se habían interpuesto hasta ayer, con excusas de lo más variopintas.

El edil ha recordado al importancia de mantener el confinamiento para evitar nuevos contagios y afianzar el descenso de nuevos casos que se están registrando en los últimos días.