Cientos de viajeros que no han podido coger su vuelo han comenzado una cruzada para recuperar su dinero, lo que no es fácil. La mayor parte de las quejas se refieren a empresas de bajo coste. "Una gran mayoría de las compañías se están negando a efectuar la devolución del dinero, ofreciendo como única alternativa la emisión de un bono o voucher para volar más adelante, extendiendo la fecha del vuelo a 2021", explican desde una de las empresas que tramita reclamaciones.

El principal argumento para no devolver el dinero es que las compañías consideran que se podría producir una "posible quiebra por falta de liquidez por el impacto del coronavirus en el turismo". Ante esto se aconseja a todos aquellos pasajeros afectados que no quieran aceptar el voucher que se pongan en manos de profesionales para hacer valer sus derechos y reclamar el reintegro del billete.

La Comisión Europea se ha pronunciado sobre este asunto recientemente y ha ratificado que las compañías aéreas deben proceder a la devolución del precio del billete cancelado a los pasajeros que así lo pidan.