07 de abril de 2020
07.04.2020
Información
Economía

Cedelco: "el tejido empresarial afronta graves consecuencias y habrá que activar la economía de Elche y comarca"

El Círculo Empresarial de Elche y Comarca solicita al Ayuntamiento una mesa de diálogo social para paliar la crisis económica como consecuencia del estado de alarma.

07.04.2020 | 10:29
Cedelco: "el tejido empresarial afronta graves consecuencias y habrá que activar la economía de Elche y comarca"

El Círculo Empresarial de Elche y Comarca, Cedelco, ha hecho público un comunicado en el que asegura que ha ofrecido al Ayuntamiento de Elche su colaboración para trabajar y consensuar medidas que ayuden a activar la economía del municipio tras el paro de la actividad empresarial, hace algunos días, el lobby ya solicitó también al Gobierno central la suspensión de impuestos. "Los empresarios han sido partidarios en todo momento de este paro de la actividad económica, salvo para las actividades esenciales, medida muy necesaria para poder controlar la incidencia del COVID-19 y acercarnos al pico de la curva. El pasado sábado el Gobierno anunció que la actividad económica se va a reactivar de manera progresiva y para garantizar que la economía continua, es fundamental llevar a cabo una serie de medidas, consensuadas por los estamentos sociales", manifiesta el colectivo empresarial.

Cedelco recuerda que las empresa, pymes y autónomos, "demandan a la Administración agilidad en la implantación de medidas con el fin de lograr la supervivencia del mayor número de empresas posibles. El tejido empresarial requiere que las Administraciones Públicas inyecten liquidez en el sistema productivo y den soluciones flexibles para afrontar las gravísimas consecuencias que se están sufriendo".

Para ello, se ha hecho llegar al Ayuntamiento una serie de propuestas consensuadas por CEV, empresarios, pymes y autónomos que, desde Cedelco, creemos que pueden ser un buen punto de partida para sostener el tejido productivo, tras valorar el escenario al que la economía se va a enfrentar".

El Círculo también reconoce el "enorme trabajo que se está llevando a cabo por parte del personal sanitario, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y empresas que siguen en primera línea para que los ciudadanos puedan permanecer en casa, como agricultura, ganadería, pesca, logística y distribución, limpieza, supermercados, alimentación, productos químicos, servicios de prevención€ y demás sectores productivos que no han dudado en adoptar todas las medidas marcadas por el Gobierno".

Medidas propuestas

1. Cumplimiento por parte de la Administracion Local de los plazos legales de pago de facturas, para permitir que las empresas mejoren de forma importante su liquidez y reduzcan su endeudamiento.

2. Establecer vías de comunicación ágiles entre el servicio de Policía Local y las empresas que pueden sufrir hurtos y robos, tanto por ser servicios críticos (como por ejemplo el reparto y despacho de productos farmacéuticos) como por no contar con personal presente debido a su cierre forzoso.
3. Aplazamiento amplio y fraccionamiento del pago de IAE, IBI, impuestos sobre residuos sólidos, vehículos de tracción mecánica y vados de establecimientos.
4. Exención de la parte proporcional del Impuesto de Circulación de Vehículos a las empresas de transporte urbano de viajeros.
5. Exenciones de las tasas y precios públicos de los veladores de terrazas, comerciantes concesionarios de mercados municipales y de mercadillos ambulantes (venta sedentaria), como mínimo en el plazo en el que se han visto obligados al cierre.
6. Suspensión del pago de todas las rentas de las viviendas y locales que conforman el parque de titularidad municipal.
7. Ejecutar campañas de promoción potentes, principalmente de apoyo a los sectores turístico, hostelero y comercial de la ciudad, basadas en la seguridad del destino y centradas en recuperar el negocio perdido. Impulsar a la oferta turística, hostelera y comercial complementaria de la ciudad, dando respuesta a las demandas de otras tipologías de turistas y visitantes.
8. Promover una gestión administrativa ágil en todos los sectores, que facilite la recuperación de la actividad económica, sobre todo en lo que se refiere a la activación de nuevos negocios y a agilizar las licencias administrativas que repercutan en generar empleo y liquidez en las empresas.
9. Suspensión de las restricciones a vehículos pesados y de reparto de mercancía para acceder a los núcleos urbanos, con el objeto de reducir costes que permitan tener mayor liquidez a las empresas.
10. No reducir la inversión prevista en infraestructuras y obra pública, con el objeto de generar actividad económica y empleo.
11. Habilitación de una ventanilla única para atender a empresas y autónomos.
12. Bonificación del 100% en el IAE. Con efectos exclusivos para el ejercicio 2020, tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas del 100%. La bonificación prevista deberá ser solicitada por el sujeto pasivo y también estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo.
13. Uso del superávit para luchar contra los efectos de la pandemia. Que los gastos realizados por las entidades locales destinados a dichos fines no computen a efectos de la regla de gasto y de capacidad de financiación y se puedan financiar con cargo al remanente de tesorería resultante de la liquidación del presupuesto.
14. Ampliación de las partidas destinadas a subvenciones.
15. Subvenciones para empresas y autónomos. Articular ayudas por parte del consistorio, con el fin de inyectar liquidez a los negocios que se han visto obligados a cerrar, o que hayan sufrido una reducción de su facturación en el último mes de al menos el 75%. El requisito para poder acceder a esta línea de ayudas es que las empresas mantengan su nivel de actividad al menos seis meses después de la crisis, y también conserven como mínimo la mitad de su plantilla actual.
16. Ayudas directas a fondo perdido específicas para los autónomos y micro empresas cuya actividad se haya visto total o sensiblemente reducida, que estén sobre todo dirigidas a paliar el lucro cesante y los daños producidos por el exceso de stock planificado previamente a la crisis.
17. Lanzamiento de una línea de subvenciones dirigidas a sufragar un porcentaje de los costes de inversión en establecimientos comerciales, de hostelería y de todo tipo de actividad económica, siempre y cuando se hayan iniciado antes del paro forzoso (costes de inmovilizado, bienes muebles, decoración, etc.).
18. Ayudas directas para hacer frente al coste fijo de suministros y arrendamientos inmobiliarios mientras los establecimientos han permanecido cerrados al público (agua, energía, telecomunicaciones€) o las instalaciones inoperativas.
19. Arbitrar subvenciones o ayudas de bonificación a los propietarios de locales que mantengan al arrendatario con una reducción pactada de su renta.

Según la propuesta de Cedelco, "estas ayudas municipales serían compatibles con las de otras administraciones, siempre que la suma del importe de todas las subvenciones no supere la facturación mensual del beneficiario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.