La Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ha informado de la suspensión del programa Vacaciones en Paz, que traía a multitud de niños saharauis para disfrutar de un descanso vacacional en verano a numerosas ciudades de la provincia, entre ellas a Elche, por la crisis del coronavirus. La Delegación Saharaui para España ha explicado la decisión en un comunicado en el que aseguran que "la situación actual nos exhorta a tomar la decisión de suspender el programa Vacaciones en Paz para el verano de 2020, pero por muy dolorosa que pudiera resultar, a nuestro juicio, es la mejor opción por la que podemos decantarnos en estas circunstancias excepcionales que atraviesa el mundo".

La formación añade que "apreciamos profundamente la noble postura de todos los integrantes del movimiento de solidaridad, que han asumido el compromiso de apoyar la resistencia y la lucha del pueblo saharaui, incluida la contribución al desarrollo y éxito del programa Vacaciones en Paz a lo largo de todos estos últimos años".

Por último, señalan que "albergamos grandes esperanzas en el compromiso político, moral y humanitario del movimiento solidario, para garantizar la continuidad de este programa esencial en los años venideros, y no escatimar esfuerzo alguno para hallar un programa alternativo que haga más liviano la vida de miles de niños saharauis durante estas vacaciones estivales. Un programa variado que satisfaga las diversas necesidades educativas, culturales, deportivas y recreativas de estos niños, a los que tanto les va a hacer falta, en este período de tiempo tan difícil".