El Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, en colaboración con la Oficina de Campus Saludables y Deportes, el proyecto Badali - web de Nutrición y el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha puesto en marcha la página web saludablesencasa.umh.es . El lanzamiento de esta web, que se enmarca dentro del Plan #SaludablesEnCasaUMH, coincide con la celebración del Día Internacional de la Actividad Física que promueve la Organización Mundial de la Salud, que se conmemora hoy.

La página web se articula en una serie de recomendaciones y actividades, que se distribuyen en las siguientes áreas: Ejercicio Físico; Alimentación; Bienestar Emocional; Actividades en Streaming; y SABIEX (Programa integral para mayores de 55 años en la UMH y para la promoción del envejecimiento activo y saludable).

Dentro del apartado de Ejercicio Físico, el usuario dispone de tres planificaciones semanales de ejercicios para realizar en casa, junto con los videos demostrativos para su correcta realización. Además, se incluyen sesiones adaptadas a personas con diversidad funcional. Se ofrecerá, también, una nueva propuesta semanal por cada semana adicional de confinamiento que determinen las autoridades. Por su parte, en el área de Alimentación se incluyen recomendaciones y consejos (Nutritips) para la realización de dietas en esta etapa, mientras que en la de Bienestar Emocional se ofrecen recomendaciones acerca de la gestión de la agenda, el cuidado de las relaciones personales, el pensamiento en positivo, la gestión de las emociones y hábitos de sueño.

Asimismo, en el apartado de Actividades en Streaming se ofrece al usuario la posibilidad de hacer una sesión de actividad física dirigida diaria en directo. Además, se incluyen algunas de las sesiones realizadas de Total Training, Yoga y Zumba. Por último, en relación a SABIEX (Programa integral para mayores de 55 años en la UMH y para la promoción del envejecimiento activo y saludable) se ofrece en abierto sesiones de Fisiogym del Aula +60 de la UMH, que incluye ejercicios de fuerza, resistencia cardiovascular, actividades de movilidad articular para la vida diaria y retos diarios.

El Plan #SaludablesEnCasaUMH pretende dar una respuesta inmediata a los factores de riesgo para la salud, derivados del confinamiento en el hogar con motivo del virus COVID-19. La puesta en marcha de la web es una actuación más de las múltiples que la UMH articula ante esta situación inédita y excepcional, que refuerza su compromiso y misión social.