La Universidad Miguel Hernandez (UMH) de Elche ha puesto en marcha un portal de mecenazgo para que particulares y empresas donen material con el que poder imprimir en 3Dimprimir en3D varios Equipos de Protección Individual (EPI's) para abastecer al personal sanitario durante esta lucha contra el coronavirus.coronavirus

La vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López, apunta que han logrado tejer una red de colaboradores formada por estudiantes, exalumnos así como institutos tecnológicos como el del juguete que trabajarían conjuntamente para diseñar gafas y pantallas protectoras así como mascarillas. Plantean que en un futuro también puedan lanzarse al diseño de un fungible para respiradores. La idea es que aquellas personas que colaboren cedan el material a la universidad, después se recepcionará en un punto común y más tarde la Conselleria de Sanidad lo esterilizaría para derivarlo a aquellos puntos necesarios. En cuanto a la producción de estos EPI's se podrían realizar desde la propia universidad ya que cuenta con impresoras 3D.

María José López explica que desde la comunidad universitaria están contentos de poder lanzar este portal y de haber reaccionado a tiempo para que se aligeren los plazos para iniciar el proyecto. La vicerrectora además agradece a todos aquellos que han hecho posible que salga a la luz este portal "y esperamos una contribución de la sociedad para ir de la mano", sostiene, ya que ahora son los ciudadanos los que tienen que responder a esta iniciativa, teniendo en cuenta que desde la UMH se pone a disposición todo el conocimiento en mejorar productos, y se está trabajando desde el laboratorio de prototipado del Parque Científico para dar forma a estos materiales.

María José López asegura que hay todo un equipo detrás que está colaborando para minimizar la crisis sanitaria como los investigadores del grupo sanitario y socio económico, así como los profesionales que están desarrollando un proyecto para intentar detectar de forma preventiva el diagnóstico de neumonía derivada del Covid-19.