El Ayuntamiento de Elche ha ido lanzando una serie de medidas desde que arrancó la crisis sanitaria del coronavirus para tratar de ayudar a ciudadanos, autónomos y empresas. Entre ellas, el paquete más importante es el anunciado de 5 millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia.

Precisamente este paquete se ha separado en dos planes concretos, uno económico y otro social que ya se han empezado a concretar. El estímulo económico contempla varios apartados en cuanto a ayudas directas y fiscalidad. Va a estar dotado con 3 millones de euros, contempla ayudas directas a autónomos y microempresas (hasta 5 trabajadores). El alcalde explicó que el objetivo es que «lleguen a los sectores afectados por la paralización del Real Decreto y a trabajadores por cuenta propia que se han visto obligados a cesar en su actividad».

En este sentido la intención municipal es establecer dos categorías o beneficiarios. Por un lado está la que va a englobar a los que cesaron su actividad como consecuencia del Real Decreto del 11 de marzo, y, por otro, habrá un segundo bloque para los que no se vieron obligados a cesar el 11 de marzo, pero que, como consecuencia de la caída de la demanda, han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria.

Carlos González indicó que «entendemos que las ayudas municipales no son las únicas que se ponen en marcha, también están las del Estado y la Generalitat Valenciana» y así justificó que el apoyo municipal no vaya a llegar, por el momento, a las empresas con más de cinco empleados. El regidor ilicitano insistió en que las medidas municipales están focalizadas «a los autónomos, pequeño comercio y trabajadores por cuenta propia, así como al sector de la restauración, donde la inmensa mayoría de negocios tienen entre uno y cinco trabajadores».

Para apoyar más al sector de la hostelería, las ayudas anteriores se van a completar con la eliminación del pago de la tasa de mesas y sillas del primer y segundo trimestre a la totalidad de los negocios. Posteriormente, durante el tercer y cuarto trimestre de 2020 se va a reducir la tasa en un 50%. Solo en los dos primeros trimestres del año desde el área de Gestión Financiera y Tributaria se calcula que el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 300.000 euros por esta tasa.

Otra tasa para la que se ha eliminado, por el momento, la fecha límite de pago es la de vados, que se puso al cobro el 5 de marzo y, según el calendario previsto, el periodo voluntario iba a finalizar el 8 de mayo. La fecha límite de cobro está, debido a la crisis sanitaria, pendiente de determinar y no se establecerá hasta que mejore la situación.

Además, el Ayuntamiento de Elche ha solicitado a SUMA cambiar el calendario tributario para ampliar el periodo de pago, del 5 de octubre al 5 de diciembre, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI).

Esta petición, se añade a la decisión de eliminar también la fecha límite para abonar el Impuesto sobre Vehículos, que, como la tasa de los vados, debía finalizar el 8 de mayo. La nueva fecha límite también se dará a conocer cuando finalice el estado de alarma.

Promoción

Otra partida municipal que se va a ver incrementada para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus es la de Promoción Económica. Concretamente, el consistorio ilicitano también va a reforzar la política de apoyo a los emprendedores, para estimular la creación de nuevas empresas. Esta partida municipal va a pasar de 200.000 euros a 400.000 euros.