La crisis sanitaria y económica que ha desatado el coronavirus está dejando muchas imágenes inéditas. En el caso de Elche, esta semana se están celebrando las primeras comparecencias de detenidos de toda la historia en las cuales todos los participantes intervienen a través de medios telemáticos. El primer acto judicial de estas características se celebró el pasado martes y, aunque sólo sea una cuestión anecdótica, acabó con la puesta en libertad con cargos del acusado, quien había sido arrestado por la Policía horas antes por, supuestamente, cometer robos en siete coches. Como medida cautelar tendrá que comparecer quincenalmente en sede judicial hasta que se le cite para la vista oral.

El sistema online que se ha puesto en marcha en los juzgados ilicitanos evita la presencia de abogados y detenidos frente al juez que ha de resolver y al fiscal que tiene que solicitar o no una medida cautelar, con lo cual se previene que se produzcan contagios no solo en la Ciudad de la Justicia sino también en los traslados en los que se moviliza a agentes para su custodia. El detenido intervino por videoconferencia desde las dependencias policiales; su letrado, Alfredo Sánchez, desde su despacho; y la magistrada, en este caso la jueza decana, María José Boix, desde la propia sede judicial como el secretario y el fiscal.

En media hora y gracias a la conferencia a tres bandas se pudo resolver la comparecencia sin que surgiera complicación. «El sistema es muy bueno para los tiempos que corren porque nos evita mucha exposición a todos. En alguna ocasión los imputados entraban por videoconferencia pero el resto de las partes estábamos en el juzgado. Ahora ha sido distinto porque todos hemos intervenido telemáticamente», señala Sánchez.

El abogado quedó satisfecho con el desarrollo de la vista y elogia, sobre todo, la seguridad que muestra la herramienta que se está empleando para las intervenciones a distancia. «El método es fiable y se podrá seguir utilizando mientras dure el actual estado de alarma», apunta el letrado, antes de denunciar que los profesionales de su gremio están expuestos a riesgos ante la falta de mascarillas y medios de protección. De momento, se están aplazados todos los juicios y los juzgados permanecen completamente cerrados al público y tan solo se están atendiendo las cuestiones estrictamente urgentes y las guardias.

Dentro de lo complejo de la situación, la implantación de herramientas telemáticas está permitiendo la actualización de muchos profesionales y mecanismos del nuevo sistema podrían seguir en vigor cuanto la normalidad regrese. «Celebrar sesiones con estos sistemas nos permitiría ahorramos desplazamientos y evitar la suspensión de muchos juicios. Hemos dado un primer paso en la justicia y se puede extender a muchos terrenos», concluye el abogado Sánchez.

Sólo los juzgados de Alicante, Elche y València son los que tienen autorización por ahora para implantar sistemas que permiten tomar declaración y legalizar la situación de detenidos por videoconferencia a fin de evitar su traslado a las dependencias judiciales mientras dure el estado de alarma. La posibilidad de utilizar medios telemáticos para la práctica de estas diligencias se irá extendiendo a los demás partidos judiciales de la Comunidad.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La pandemia de coronavirus deja 31 fallecidos más en la provincia de Alicante

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

El Consell inicia la última fase del hospital de campaña de Alicante para que esté disponible la próxima semana

Las cinco universidades de la Comunidad Valenciana finalizarán la docencia online

El Covid-19 golpea más fuerte a los trabajadores autónomos

Los especialistas apuestan por una vuelta escalonada a la normalidad en mayo