La junta de gobierno local ha aprobado esta mañana las líneas generales de los dos planes de ayuda económico y social que está preparando el Ayuntamiento de Elche para apoyar a las personas más vulnerables, a los autónomos y a las micropymes a afrontar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, y que van a contar con un presupuesto de unos 5 millones de euros. Los planes ha sido presentado por el alcalde de Elche, Carlos González, que ha explicado que el dinero se va a obtener de un ajuste del presupuesto que se quiere sacar adelante en el pleno del 20 de abril.

Uno de los planes es del estímulo económico y contempla varios apartados. Uno de ellos, que va a estar dotados con 3 millones de euros, contempla ayudas ayudas directas a autónomos y microempresas (hasta 5 trabajadores). El alcalde ha explicado que el objetivo es que "lleguen al sector afectado por la paralización del real decreto, y trabajadores por cuenta propia que se han visto obligados a cesar su actividad".

En este sentido, según ha explicado el primer edil, se van a establecer dos categorías. Por un lado, está la que va a englobar a los que cesaron su actividad como consecuencia del Real Decreto del 11 de marzo, y, por otro, habrá un segundo bloque para los que no se vieron obligados a cesar su actividad el 11 de marzo, pero que como consecuencia de la caída de la demanda también han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria.

Carlos González ha indicado que "entendemos que las ayudas municipales no son las únicas que se ponen en marcha, también están las del Estado y la Generalitat Valenciana", y así ha justificado que el apoyo municipal no llegue a las empresas con más de 5 empleados. González ha insistido en que las medidas municipales están focalizadas "en los autónomos, pequeño comercio y trabajadores por cuenta propia, así como en el sector de la restauración, donde la inmensa mayoría de negocios tienen entre 1 y 5 trabajadores".

Para apoyar más al sector de la restauración, las ayudas anteriores se van a completar con la eliminación del pago de la tasa de mesas y sillas del primer y segundo trimestre a la totalidad de los contribuyentes. Durante el tercer y cuarto trimestre de 2020 se van a reducir esta tasa en un 50%. Además, el Ayuntamiento va a solicitar a SUMA cambiar del calendario tributario para ampliar el periodo de pago, desde el 5 de octubre hasta 5 de diciembre, del Impuesto de Actividades Económica (IAE) y del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI).

Por otro lado, el Ayuntamiento también va a reforzar la política de apoyo a los emprendedores, para la creación de nuevas empresas. Esta partida municipal, de Promoción Económica, va a pasar de 200.000 euros a 400.000 euros.

En cuanto al plan de apoyo social, hoy se han aprobado tres medidas concretas. La primera de ellas contempla aumentar en un 50% las ayudas de emergencia social, con un millón de euros extra, para ayudar a las familias que se encuentran ante dificultades, para gastos corrientes, comida o bienes básicos para la vida cotidiana.

El alcalde también ha anunciado que se va a aumentar en un 40% las ayudas para el pago del IBI. Ya había un millón de euros para este fin en el presupuesto, y ahora pasará a ser de 1,4 millones de euros. Carlos González ha indicado que "nuestro objetivo es pasar de 7.000 a 10.000 beneficiarios".

Finalmente, y también dentro del plan de apoyo social por la crisis del coronavirus, la junta de gobierno local ha aprobado destinar el 20% del próximo superávit municipal a políticas sociales.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La pandemia de coronavirus deja 31 fallecidos más en la provincia de Alicante

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

El Consell inicia la última fase del hospital de campaña de Alicante para que esté disponible la próxima semana

Las cinco universidades de la Comunidad Valenciana finalizarán la docencia online

El Covid-19 golpea más fuerte a los trabajadores autónomos

Los especialistas apuestan por una vuelta escalonada a la normalidad en mayo