La Junta de Gobierno Local (JGL) se ha vuelto a reunir este viernes 3 de abril de manera telemática. Una de las decisiones que ha tomado la JGL esta mañana, referente al Área de Educación y Cultura, ha sido encargar a los servicios técnicos de mantenimiento de colegios y edificios la adecuación de un solar en la calle Conde de Torrellano, dentro de las instalaciones deportivas de la pedanía, para albergar el centro de primaria provisional La Paz. Díez ha afirmado que el colegio es "una de las prioridades de este Gobierno", y que, para construir el inmueble definitivo, "primero se tiene que construir otro provisional con módulos prefabricados" para así acoger al alumnado mientras duren los trabajos.

El Ayuntamiento se compromete ante la Conselleria de Educación a adecuar la parcela de 5.000 metros cuadrados mediante asfaltado, acondicionamiento de accesos y vallado, y las diligencias necesarias para la acometida de servicios. "El Equipo de Gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante junto a la conselleria para la rehabilitación y construcción de nuevas instalaciones educativas", ha destacado Díez.

Igualmente, en el Área de Educación y Cultura, se ha renovado el convenio anual con el Patronato del Misteri d'Elx, que asciende a un montante de 123.750 euros, un 12% más respecto al año pasado.

En cuanto al Área de Gestión Tributaria y Financiera, en la línea de lo anunciado en la JGL de la semana anterior, el Equipo de Gobierno está agilizando el abono de facturas a aquellas mercantiles que prestan, o han prestado en los últimos meses, servicios, obras y suministros al Consistorio. Tal y como ha recordado Diez, desde que se decretó el estado de alarma, el Equipo de Gobierno, mediante JGL, ha aprobado 6,1 millones de euros con el propósito de garantizar la liquidez de las mismas y dinamizar la economía local en el presente contexto.

En concreto, este viernes se ha aprobado el pago de 1.295.000 por el procedimiento de reconocimiento extrajudicial del crédito correspondiente a diciembre de 2019. Asimismo, se ha dado luz verde al pago de 488.000 euros destinados mayormente a transporte, recogida de basura, servicios sociales u obras del presente ejercicio.

Urbanismo y Capitalidad Verde Europea

El palacio de deportes adaptado e inclusivo, una de las apuestas de la Concejalía de Deportes para esta legislatura, sigue avanzando. La JGL, en la sesión de hoy, ha aprobado la modificación del PGOU para cambiar el uso de la parcela municipal situada entre las calles Jacarilla, Bigastro y Redován -en Carrús Oeste- de uso educativo-cultural la educativo-deportivo. Ahora arranca la fase de exposición pública y, en los próximos meses, se llevará al Pleno.

Por otro lado, continúa el desarrollo urbanístico del Este del casco urbano, del área de Travalón-Campo de Fútbol. La JGL ha refrendado la evaluación ambiental y territorial del Área de Reparto 78 del PGOU a petición de la iniciativa privada. El Equipo de Gobierno, tal y como ha manifestado Díez, "lleva los últimos meses trabajando en la tramitación urbanística del desarrollo comercial en el entorno del Martínez Valero". La modificación consiste en las alineaciones de las distintas parcelas, así como de los volúmenes de los inmuebles que se construyan en un futuro. Tras su publicación en el DOGV, la promotora podrá proseguir con las gestiones; estas son, el estudio detalle y, finalmente, la licencia de obras.

La JGL también ha resuelto optar al programa 1% Cultural del Ministerio de Cultura, cuyo objetivo es ayudar a las administraciones locales a costear trabajos de conservación, enriquecimiento y rehabilitación de bienes patrimoniales. El Equipo de Gobierno ha decidido presentar la restauración de la Torre de la Vetlla, proyecto que posee un presupuesto de 76.781 euros.

Se pretende así restablecer la cornisa y remozar la parte alta de la Torre, los autómatas -Calendura y Calendureta-, las campanas y, también, devolver a la vida el reloj original. Con el programa 1% Cultural, se podrá financiar hasta un 75% del total del coste de los trabajos. El portavoz de la JGL, Héctor Díez, ha explicado que la financiación de las obras se hará, en un principio, con fondos Edusi e Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) al 50%: "El trámite de adjudicación está muy avanzado", ha asegurado Díez, que también ha dicho que, en las próximas semanas, se iniciará el procedimiento para solicitar la subvención a Madrid.

Contratación Pública

La JGL ha acordado levantar la suspensión de los procedimientos de contratación a efectos de publicidad. En este caso, para realizar la próxima semana una mesa en la que se aprobarán las actas pendientes de sesiones anteriores al mismo tiempo que se procederá a la subsanación de distintos procedimientos.

De esta manera, se prevé avanzar en adjudicaciones que ya tenían el plazo de presentación de ofertas vencidas, además de otros trámites internos que permitirán adjudicar las distintas obras cuando concluya el confinamiento.