Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El objetivo de la industria zapatera de la provincia: mantener la liquidez

FICE lanza una serie de recomendaciones para que las empresas afronten mejor la crisis del coronavirus

El objetivo de la industria zapatera de la provincia: mantener la liquidez Antonio Amorós

La continuidad del estado de alarma como consecuencia de la actual crisis sanitaria ha llevado a la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha trasladar a las empresas del sector una serie de recomendaciones para que no pierdan liquidez y puedan afrontar mejor esta situación. El presidente de FICE, José Monzonís, destaca que "a pesar de los intentos de la industria por mantener la actividad, acabando los pedidos en curso, la inmensa mayoría se ha visto ya forzada a recurrir a Ertes o al traslado de fijos discontinuos al paro, y, además, se enfrentan a una fuerte falta de liquidez, como consecuencia más inmediata de los aplazamientos de pagos, de la devolución de pedidos servidos e incluso de la cancelación de pedidos en curso, y unas perspectivas muy negativas para lo que resta de 2020".

Desde la patronal zapatera nacional indican que en general toda la industria del calzado está viéndose afectada por los mismos problemas puesto que esta crisis sanitaria se produce en pleno inicio de campaña primavera/verano. Almacenes a tope de pedidos en curso y finalizados sin servir, aplazamiento de pagos o impagos anunciados de los pedidos servidos, problemas de tesorería en las empresas previstos en el muy corto plazo, repercusión de esta situación de falta de liquidez a los proveedores y subcontratistas, así como devoluciones y pedidos cancelados no solo de esta campaña sino también para la siguiente, son obstáculos a los que tienen que hacer frente las empresas el sector, según han apuntado desde FICE.

A todo esto desde FICE aseguran que son conscientes de que las empresas están pensando en cómo afrontar los meses posteriores a esta alarma sanitaria "en un estado de absoluta incertidumbre". Para hacer frente a esta situación la patronal propone a las empresas extender los actuales apoyos económicos del ICEX para la internacionalización eliminando transitoriamente cualquier criterio de temporalidad al mismo tiempo.

Otra de las propuestas de la patronal es apoyar al minorista de calzado y retrasar el inicio del periodo de rebajas, controlar promociones y otros instrumentos comerciales que puedan ser de utilidad para reactivar el mercado cuando finalicen las restricciones. Todo ello, apuntaron desde la patronal, impulsando campañas que incentiven el consumo de la moda española, que piden expresamente que financie la Administración en su totalidad.

La Federación de Industrias del Calzado Español también pide que se extiendan las medidas de prevención entre los trabajadores de las cadenas de producción para evitar nuevos brotes de contagio de coronavirus.

Análisis

Sobre las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno para que las empresas tengan liquidez, la patronal zapatera considera que "la financiación va a ser clave, por lo que la eficacia, inmediatez y suficiencia en la aplicación de las medidas anunciadas será básica". No obstante, José Monzonís ha indicado que "la limitación a 20.000 millones de euros en avales autorizados (10.000 para Pymes), en este primer paquete publicado, pueda dar lugar a criterios restrictivos en el otorgamiento de préstamos", por lo que entienden que "este paquete de avales debería ampliarse sin falta". Concretamente, consideran que "no deberían aplicarse costes a estos avales para estas micros y pequeñas empresas".

Además, la patronal zapatera dice que para facilitar la liquidez también deben reconsiderarse, eliminarse o reducirse, en su caso, algunos de los actuales pagos sociales y tributarios frente a sus anunciados aplazamientos.

Empleo

Sobre las medidas relativas al empleo, la patronal zapatera ha advertido que "si los Ertes por fuerza mayor acaban obligatoriamente en la misma fecha que el estado de alarma, va a ser imposible que las fábricas se pongan a trabajar en esa misma fecha". Por eso, proponen que las empresas tengan la posibilidad de reincorporar a sus plantillas de una forma gradual y paulatina. Asimismo, FICE ha mostrado su preocupación por la obligación de mantener el nivel de empleo durante los seis meses siguientes a la finalización del Erte de fuerza mayor, y pide que se aporte flexibilidad en este punto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats