El Hospital General de Elche tiene ingresados a un centenar de pacientes con coronavirus. La quinta planta, que se habilitó inicialmente como zona de aislamiento, ya está llena, al igual que la cuarta, habilitada hace unos días. Ahora se está ingresando a los nuevos pacientes en la tercera, que se aislará también para frenar los contagios. Por otra parte, la UCI tiene ya una decena de casos. Pese a la cifras, todas las fuentes consultadas por INFORMACIÓN -desde Conselleria continúan negándose a facilitar datos por departamentos de salud- coinciden en señalar que no puede hablarse aún se saturación, ya que hay más de 100 camas disponibles en planta y la UCI, con una veintena de camas, aún tiene capacidad disponible.

Además, en previsión de que puedan aumentar los casos, se ha habilitado la zona de Reanimación de los quirófanos, que cuenta con respiradores suficientes, para que pueda funcionar como UCI si fuera necesario. Además, el centro cuenta con "plan B e incluso C", señalan fuentes próximas al centro hospitalario, por si hicieran falta nuevas camas de cuidados intensivos más allá de la de esta zona de Reanimación. Los pacientes en planta están, en la gran mayoría, con un cuadro clínico leve, y se espera que en las próximas horas se produzcan nuevas, además de las tres que se han conocido hoy y las dos de la semana pasada.

El centro ha pasado así a duplicar en una semana el número de ingresos, debido principalmente a un pico registrado durante el pasado fin de semana, si bien señalan fuentes sanitarias que desde el lunes la situación tiende a estabilizarse. De hecho, los profesionales sanitarios esperaban ese pico estos últimos días, por lo que lanzan un mensaje de tranquilidad, a la espera de confirmar que esa curva de nuevos casos diario desciende.

El centro ha conseguido tener camas libres en planta gracias a la reducción de la actividad programada no esencial y a que se ha aumentado el número de profesionales de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria para que todo paciente que pueda ser ingresado en casa, en lugar de en el hospital, se traslade a su domicilio, reduciendo así también el riesgo de contagios.

El en Hospital del Vinalopó la incidencia es mucho menor en cuanto al número de casos, que roza el medio centenar, según fuentes sanitarias, ya que la dirección tampoco facilita datos, siguiendo las directrices de Conselleria, que ha prohibido a los centros hospitalarios difundir la situación en sus departamentos de salud.

En cuanto a profesionales sanitarios, el Sindicato Médico ha develado que, hasta el lunes, se habían detectado 39 positivos en el departamento de salud del Hospital General de Elche y otros seis en el Vinalopó. Además, hay 129 trabajadores en cuarentena y 17, respectivamente.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La pandemia deja 20 fallecidos más en la provincia de Alicante

Así está la curva del coronavirus en la Comunidad Valenciana: ¿Cuándo llegará el pico del Covid-19?

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

La cifra de trabajadores afectados por ERTE en la provincia ya supera los 80.000

El sector turístico pierde 5.000 millones de euros en el primer trimestre y cae un 33% su aportación al PIB de la provincia de Alicante

Consultorio jurídico online: "¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a coger vacaciones estos días?"