¿Cómo llevas el confinamiento? ¿Crees que todo el mundo está cumpliendo? ¿Cómo influye el tamaño de tu casa en que te quedes en ella? Estas son algunas de las preguntas que se están lanzando desde el Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández de Elche con motivo de una investigación que está llevando a cabo sobre el confinamiento y el estado de alarma.

"La mayor parte de la población española ha visto su derecho a la libertad deambulatoria limitado a una serie de situaciones excepcionales, siendo el confinamiento la regla general de obligado cumplimiento. Al respecto, nos gustaría realizarle una serie de preguntas para que nos de su opinión de forma totalmente anónima, y que consideramos necesaria y esencial", reza el encabezado del cuestionario abierto a los residentes en toda España.

Los investigadores Ana B. Gómez Bellvís, Steven Kemp y el director del Centro Crmina, Fernando Miró, se encuentran al frente de este estudio, que consta de una segunda parte, una acción que se llevará cabo más adelante: "A la vista de que la situación es cambiante, le volveremos a preguntar dentro de unas semanas, por lo que le pedimos que, al final, nos facilite un correo electrónico con el que contactar con usted más adelante", aclaran los responsables del estudio.

¿En qué medida apoyaría usted que el Gobierno volviese a decretar, por tercera vez, otros 15 días de Estado de alarma y, por tanto, llegar a los 45 días de confinamiento?, ¿en qué medida apoya usted la decisión de obligar a la mayoría de los ciudadanos, salvo excepciones, a permanecer en sus casas durante el Estado de alarma? o ¿qué sanción cree que debería recibir una persona por incumplir sin causa justificada su obligación de permanecer en el domicilio? son otras de las cuestiones que se van a encontrar los interesados.

También se pide una valoración sobre la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos del Estado estos días o cuántas horas permanece el encuestado conectado a internet y para qué en estas semanas de confinamiento.

Desde el Centro Crímina se solicita absoluta sinceridad puesto que se trata de una investigación con fines puramente académicos. También se recuerda que se trata de una encuesta totalmente anónima y que hacerla lleva menos de 15 minutos. Conocedores de lo valioso del tiempo de los encuestados, el Centro Crímina sorteará entre los participantes cinco vales por el valor de 50 euros cada uno para realizar compras en Amazon.

El cuestionario se puede responder en la siguiente dirección electrónica:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfRJFfrujYdT87Ti28SR9XskLBY57nZuB1N8WGPJVs4NCSFNA/viewform

Webinar sobre crimen y confinamiento

Por otra parte, y ante el escenario que plantea el periodo de confinamiento debido a la propagación del COVID-19, y con el objetivo de dotar de recursos formativos a alumnos y otras personas que pudieran estar interesadas, desde Crímina van a oganizar para este jueves 2 de abril la tercera sesión del webinar "Crimen y Confinamiento: Delito y Seguridad en Tiempos de COVID-19?, después del éxito de los realizados el 25 de marzo y ayer día 30. El acceso es gratuito, limitado a 150 personas y tendrá lugar de 12 a 13.30 horas aproximadamente. El enlace para este último, de momento, webinar es https://forms.gle/DvAQ6sU2t91kivPm7. Las dos sesiones anteriores ya se han colgado en las redes sociales de Crímina así como en su web.