Hace una semana el colectivo ilicitano "Los Derechos se Respetan" expuso con una carta dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que durante las últimas semanas se han lanzado varios estudios que apuntan a la posibilidad de que el coronavirus también se pueda propagar a traves del humo del tabaco y de los vapeadores. Es decir, que un fumador que sea portador del virus pueda trasmitirlo a las personas que están a su alrededor a través del humo, si ésto lo repiran.

Por este motivo, el coordinador de "Los Derechos se Respetan", Joaquín Marcos, que citaba a varias publicaciones, pedía concretamente al titular de Sanidad que para frenar la pandemia también se prohiba fumar y utilizar vapeadores en los hogares, con el fin de proteger a los niños y a las personas no fumadoras.

Han pasado varios días desde que se lanzara esta petición, y, con fecha de ayer, 30 de marzo, la entidad ha reclamado al Ministerio de Sanidad que se pronuncie sobre este tema, y que concrete si el humo del tabaco puede, o no, ser un trasmisor de la enfermedad.

Concretamente, el escrito dice textualmente:"Solicitud para que en pro de la protección de la salud de la población (art.43 Constitución Española) frente a los riesgo de contagio por el coronavirus COVID-19, se aclare públicamente si existe ese riesgo, para la población, de poder ser contagiados a través del humo de los cigarrillos o del vapor de tabaco".