El concejal de Recursos Humanos y Policía Local, Ramón Abad, ha explicado que los servicios de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Elche atendieron en 12 días (del 16 al 27 de marzo) cerca de 8.000 llamadas de la ciudadanía, tras la alarma por coronavirus.

Abad, ha recordado que desde su departamento se procedió a reestructurar el servicio dotándolo de medios suficientes para poder dar respuesta a todas las dudas que el estado de emergencia sanitaria y sus consecuencias están generando en los ilicitanos e ilicitanas.

Estas 8.000 llamadas son las que han entrado por centralita 966 658 000 (8:30-14:30 horas); OMACS 966 658 050 (Este servicio fue CERRADO con fecha 18/03/20, configurando una locución especial que informa a los ciudadanos de dicho cierre y les invita a llamar al teléfono 966 658 020 (OMAC centro) en horario de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 h.) y Policía Local 092-966 658 092 (24 horas). En esta estadística no están incluídas las llamadas que se están recibiendo en los teléfonos habilitados por la Concejalía de Derechos Sociales.

El concejal ha explicado que durante los mencionados doce días en centralita se registraron 2.811 llamadas; en la OMAC 1.245 y en la Policía Local 3.801.

"Es importante que desde el Ayuntamiento pongamos los medios necesarios para dar respuesta a la ciudadanía ante una situación excepcional e inédita como la actual", ha explicado Abad quien ha destacado que los días que más llamadas se han recibido han coincidido con la publicación de los decretos de estado de alarma por parte del Gobierno de España.

En cuanto a las consultas realizadas por los ciudadanos, las recibidas en las OMAC san sido relacionados con los diversos trámites con las administraciones.

Mientras, en la Sala de Operaciones de la Policía Local, el 90% de las atenciones se han centrado en resolver dudas acerca de las normas derivadas del estado de alarma y el confinamiento de la ciudadanía. "Hemos reforzado la Sala de Operaciones de la Policía Local para dar respuestas inmediatas a las dudas de la población. En estos momentos hay de forma permanente un oficial, cuatro agentes y dos agentes más de segunda actividad", ha indicado el edil quien ha añadido que "también se reciben llamadas de ciudadanos para denunciar que hay personas en la vía pública saltándose la orden de confinamiento, denuncias por molestias que causan los vecinos al tener fuerte la música y, en tercer lugar, denuncias relacionadas con la violencia en el ámbito de la familia".