La crisis sanitaria generada por el coronavirus está sirviendo para sacar lo mejor de los ciudadanos. Las muestras de solidaridad, las ganas de aportar, cada uno, su granito de arena para frenar esta pandemia está originando una oleada de buenas acciones desde el mundo empresarial, social, pero también desde la ciudadanía a nivel individual. En este sentido, Maribel Díaz, presidenta de la Asociación de Vecinos Carrús Norte, coordina la labor impulsada por una treintena de personas que están trabajando, de forma desinteresada, para elaborar mascarillas, batas y gorros para el personal sanitario del Hospital General de Elche, entre ellas un gran número de aparadoras que han puesto sus máquinas al servicio del centro hospitalario.

Todo empezó "cuando vimos en la tele que se necesitaba material, lo decía todo el mundo, y decidimos que de nada servía decirlo si no se actuaba", asegura esta vecina de Carrús. Así, decidió ponerse manos a la obra y realizar un prototipo de mascarilla. Pero la cosa no quedó ahí. Su empeño por realizar material homologado le llevó a contactar con el Hospital General, para obtener las pautas a la hora de realizar mascarillas y otro material para el personal sanitario. Una vez conseguido esto, las redes sociales y el grupo de WhatsApp de la asociación hizo el resto.

En tan solo unos días, más de 30 personas, empresas y agrupaciones como DyA se han puesto a engrasar una cadena de producción que, en una semana, ha elaborado ya casi 6.000 mascarillas, 300 batas y otros tantos gorros. Aparadoras, empresas de envasado, artistas, y otros colectivos se han sumado a la iniciativa. Maribel coordina todo el material recibido y confeccionado por sus vecinos y vecinas, y través de su Facebook hace una llamada diaria con el material que van necesitando, desde rollos de tela hasta un tablero para poder trabajar con comodidad. "La respuesta de la gente es brutal, nos van dando todo lo que pedimos", añade.

Personalizados

Con el objetivo de sacar una sonrisa al personal sanitario en estos tiempos difíciles, en la confección de este material hay incluso espacio para la creatividad. Así, en los últimos gorros enviados "se me ocurrió añadir adornos, como mariposas, para darle un toque diferente y que, cuando lo reciban los médicos y enfermeros que se están dejando la piel estos días, al menos sonrían por un momento y vean que no todo es malo".

Por último, invitan a todo aquél que desee colaborar a que se pongan en contacto con ella, para recibir los patrones y las instrucciones para hacer el material de forma que sirva para el trabajo en los hospitales a través de su perfil (Maribel Díaz Montoro), con el fin de que la cadena solidaria siga aumentado y demostrar que, en tiempos difíciles, la unión hace la fuerza.

Más noticias sobre el coronavirus

El Consell plantea al Gobierno crear con la UE un fondo para impulsar infraestructuras tras la crisis.

AVE advierte al Gobierno que el aumento del parón en la industria tendrá un efecto devastador en la Comunidad.

¿Cierran los estancos? Estos son los negocios que siguen abiertos pese al estado de alarma.

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy.