Las nuevas medidas de confinamiento que aprobó ayer el Gobierno y que afectarán a todas aquellas actividades no esenciales ha causado revuelo entre los sectores empresariales. Desde el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) lamentan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomase estas medidas de forma precipitada, ayer a las 19 horas, "sin dar tiempo a las empresas para que pudieran planificarse".

Desde Cedelco indican que el parón, que entrará en vigor a partir de mañana, lunes 30 de marzo, dificultará que se pueda hacer frente a la organización para trabajar de forma telemática, por ejemplo. Indican que las empresas tampoco tendrán tiempopara que se pueda recoger la documentación necesaria para realizar el pago de nóminas a sus trabajadores e impuestos o recoger el material de las obras como en el caso de la construcción, exponiéndose a robos de material.

Por ello, indican desde Cedelco que es fundamental que los plazos de los pagos de la administración se paren, "ya que no es factible que las empresas estén cerradas y se exija hacer liquidaciones. Las empresas, administrativamente, tienen que trabajar si el Gobierno quiere que cumplan con lo establecido". Señalan, además, que si se plantea un parón de la economía "debería conllevar una suspensión de impuestos, ya que es imposible mantener una estructura de personal sin ingresos, pero pagando todos los impuestos".

Desde Cedelco apoyan, también, la posición de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), que reclama a la Administración que actúe para que esta crisis sanitaria no "conlleve a la pérdida de un gran número de empresas y sus puestos de trabajo. Si no hay economía y el gobierno asfixia a las empresas, en especial a la pyme y autónomos, nos encontraremos, a largo plazo con falta de liquidez y un endeudamiento difícil de asumir para muchas empresas", aluden desde el colectivo.