Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos González: «Vamos a destinar cinco millones de euros en ayudar a las familias, a los autónomos y las micropymes»

El coronavirus obligará a cambiar las prioridades del Ayuntamiento. Así lo asegura el regidor socialista quien ya augura unas consecuencias muy graves para el empleo y un mandato político condicionado por esta crisis

El alcalde, Carlos González, desde su despacho en el Ayuntamiento, realizándose una foto para la entrevista. información

Es el único del equipo de gobierno que sigue acudiendo a diario al Ayuntamiento. En su despacho, desde donde nos atiende telefónicamente para la entrevista, Carlos González ya no recibe a casi nadie. Ha pedido a sus compañeros que se queden en casa, salvo para cuestiones extraordinarias. Desde su mesa y frente a una pantalla de televisión lleva dos semanas atendiendo las necesidades de la ciudad en pleno estado de alarma.

¿Cómo está viviendo Elche el coronavirus?

R Ha habido una caída en picado de la demanda y de la actividad económica. Aunque no hay indicadores fiables, está es la percepción que nos llega. Como consecuencia, toda la actividad comercial está paralizada y la industrial también se ha visto afectada. En nuestra ciudad está pasando lo mismo que en el conjunto del Estado. Esto va a tener unas consecuencias muy drásticas sobre el empleo.

Y en los hospitales de Elche, ¿Cuál es la realidad de la pandemia? La Conselleria de Sanidad se niega a dar datos...

Aunque está dando datos autonómicos y provinciales, evita los locales por una doble razón: si se ofrecieran datos positivos contribuiría, de alguna manera, a bajar la guardia en esta necesaria tensión que tiene que haber en seguir al pie de la letra las exigencias del estado de alarma. Si se dieran datos y fueran negativos, al final se genera alarma social y se estigmatiza. Entiendo la posición de la Conselleria. Aún así nos han trasmitido que estamos en uno de los departamentos de salud con menor incidencia de la infección en estos momentos. Todo ello con cautela, porque puede cambiar.

¿Qué respuesta están dando las ambulancias en Elche? Hace una semana una mujer falleció tras esperar 23 horas un vehículo de emergencia

Hablo todos los días con los directores de los hospitales y lo que nos trasladan es que el sistema está bien y que las ambulancias están atendiendo con normalidad a todas las situaciones que se producen, dentro de la excepcionalidad en la que nos encontramos. Salvada esa circunstancia con la anciana que falleció en una residencia de la tercera edad, que es algo que habrá esclarecer.

¿Qué recursos va a poner el Ayuntamiento a disposición de los ilicitanos para menguar los efectos de esta crisis?

Hemos aprobado una modificación presupuestaria para habilitar cinco millones de euros con el objetivo de reforzar las ayudas de emergencia social para las familias que se han quedado en una situación de precariedad de la noche a la mañana. También nos preocupa contribuir a la reactivación económica y vamos a impulsar un paquete de medidas dirigida fundamentalmente a autónomos y micropymes, que son los que se han visto obligados a bajar las persianas y sus ingresos dependen del día a día. Las medidas del Gobierno están muy bien planteadas, pero están dirigidas a las empresas y pymes. Tenemos que intensificar el apoyo a estos colectivos. Desde el pequeño comercio de barrio, hasta todas estas actividades de servicios que son muy numerosas en la ciudad. Tenemos entre 13.000 y 15.000 actividades de este tipo.

Hay ciudades y comunidades autónomas que han pedido endurecer el confinamiento, ¿cree que sería necesario para frenar la pandemia?

El Gobierno está tomando las decisiones oportunas asesorado por expertos y científicos. Se está poniendo todo el énfasis en la protección de la salud de los españoles, pero hay que ser conscientes de lo que supondría un cierre total de la actividad económica. Eso traería consecuencias catastróficas para la economía y solo se puede tomar esa decisión ante un elevado nivel de emergencia sanitaria. Las medidas deben ser proporcionales al avance o no de la pandemia. En otros países que han pasado antes por esto, las decisiones son graduales, en función de cómo evoluciona la expansión de la pandemia. Por el momento estamos en el punto adecuado.

El Ayuntamiento ha conseguido llevar el teletrabajo al 80% de los funcionarios, ¿podrá extenderse esta fórmula en el futuro?

De la noche a la mañana hemos transformado un sistema de atención y gestión presencial a un sistema telemático y telefónico. En estos momentos tenemos a 150 funcionarios conectados vía VPN (remoto) y más de 800 puestos de trabajo con una aplicación telefónica que convierte a los terminales móviles en extensiones municipales. Hay otro número de funcionarios que están trabajando con expedientes desde sus domicilios. Cuando vuelva a la normalidad, la Administración tiene que volver a la atención presencial y a la dinámica anterior. La experiencia adquirida nos tiene que servir para atender situaciones especiales, como la conciliación.

¿Cree que esta crisis sanitaria acabará mermando el actual mandato político?

Va a suponer un cambio de prioridades. Este mandato había comenzado en un entorno de crecimiento económico, de empleo y de mayor capacidad inversora. Ahora, todo tendrá que estar enfocado en rescatar personas y en políticas de reactivación económica. Eso hará que cambien las cosas. No sabemos si habrá una salida en V de la crisis que permita retomar los proyectos en unos meses o si la recuperación será más lenta. Hoy por hoy es impredecible, siendo honesto. Condicionará la legislatura, pero aún así hay proyectos que tienen que salir adelante, pese a todo, que favorecerán esa reactivación económica.

¿Podría enumerar cinco que tengan que ser intocables?

El programa Edificant para construir las infraestructuras educativas pendientes y los proyectos Edusi, que permitirán modernizar la ciudad porque suponen inversión, recursos públicos que se inyectan en la economía, son demanda pública y generan empleo. Con nombres y apellidos, destacaría también la ampliación del Parque Empresarial, el Campus Tecnológico y la rehabilitación integral del Hospital General. Eso es lo indudable que tiene que salir adelante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats