El estado de alarma por el coronavirus está sacando de los nervios a más de uno y por ello se ha disparado el número de incumplimientos del decreto del Gobierno central en este tercer fin de semana de confinamiento. Tanto la Policía Nacional como la Local de Elche han levantado 500 actas de denuncia durante este fin de semana y sólo hasta el viernes ya habían registrado 38 vehículos sin autorización, según los datos facilitados por el Ayuntamiento en base a los controles del viernes, 27 de marzo. En total se interpusieron más del triple de sanciones que el pasado viernes, cuando se interpusieron 75. Este aumento puede deberse a los controles específicos que se han instalado a la entrada y salida de la ciudad, según indica el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad. El edil apunta, además, que los trabajos de control se han reforzado en las pedanías y la costa para que la población no se vaya a segundas residencias.

Los agentes también han tenido que detener durante este tercer fin de semana de confinamiento a tres personas y han cerrado cinco establecimientos que no contaban con licencia para estar abiertos, según fuentes municipales.

En cuanto a los desplazamientos sin justificación, esta circunstancia se debe a que hay usuarios que aprovechan el viernes para ir a su segunda residencia a pasar el fin de semana, un motivo que no está recogido en el decreto del estado de alarma, ya que sólo se puede utilizar el vehículo para acudir al puesto de trabajo o para comprar productos de primera necesidad como alimentos o medicamentos. A pesar de las múltiples recomendaciones por todas las fuentes oficiales se sigue repitiendo el caso de conductores que van acompañados, otro motivo de sanción siempre que el copiloto no sea una persona dependiente.

Las actas de denuncia son varopintas, desde ilicitanos que salen a la calle para pasear aunque aparenten que van a comprar hasta aquellos jóvenes que siguen viendo a la pandilla. En este sentido, desde la Policía Local indican, además, que los adolescentes son los que acumulan el mayor número de infracciones. En este sentido, las redes sociales están inundadas de mensajes de progenitores que se quejan de esta situación, ya que deberían ser los padres los que prohíban a sus hijos salir a la calle para encontrarse con amigos.

El pasado fin de semana, por ejemplo, la mayoría de los sancionados fueron adolescentes que estaban en la calle en el barrio de Los Palmerales, aunque los controles han proseguido por varios puntos del núcleo urbano y las pedanías, como ayer, cuando la Policía Local tuvo además refuerzo del Mando de Operaciones Especiales (MOE).