El Partido Popular ha cargado hoy contra el equipo de gobierno de Elche (PSOE y Compromís) tras anunciar cinco millones de euros para ayudar a familias, autónomos y micropymes encaminadas a paliar la crisis del coronavirus en Elche. Los populares recriminan haber presentado medidas similares hace dos semanas sin haber recibido respuesta por parte de los responsables municipales.

El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha asegurado que apoya la decisión municipal, pero ha recordado que "el 16 de marzo presentamos en el Ayuntamiento un documento con un paquete de propuestas para poner en marcha un plan rápido y eficaz ante la situación de crisis que estamos sufriendo. Hoy nos hemos enterado por parte de la prensa que dichas propuestas han sido adoptadas por el equipo de gobierno sin contestar a nuestras comunicaciones y sin buscar el consenso necesario par ello".

Ruz ha apelado a la "lealtad institucional" en estos momentos. "Lealtad que el Partido Popular de Elche está ofreciendo en cada momento pero que no vemos en el PSOE y Compromís, que ni se han dignado a establecer ningún tipo de comunicación que el principal partido de la oposición y consensuar todas estas medidas".

También ha lamentado que "propuestas como las anunciadas ayer y hoy por parte del alcalde las han tenido dos semanas en el cajón sin querer adoptarlas, pero al final el tiempo y las circunstancias nos han dado la razón y han tenido que aplicarlas". Se ha referido a proponer un plan de ahorro energético y a dejar de cobrar la tasa a las terrazas.

Por último, el PP ha aprovechado para solicitar al equipo de gobierno que, al igual que se están produciendo las juntas de gobierno local ordinarias, busque la manera legal para poder convocar de inmediato el pleno ordinario de marzo. "En otros ayuntamientos e instituciones lo están llevando a cabo y la ciudad de Elche no puede quedar ralentizada en su funcionamiento por esta cuestión", ha señalado Ruz.

Agradecimiento del gobierno local

El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, ha agradecido durante su comparecencia de esta mañana al grupo popular la propuesta lanzada en la jornada de ayer por su portavoz, de erigir un Plan de Ahorro Energético mientras dure el Estado de Alarma. El edil dicho que se "considerará" la iniciativa de Ruz, pero ha explicado que el equipo de gobierno y los técnicos ya trabajan "en medidas de índole similar centradas en el ahorro que supone la inactividad en determinadas instalaciones municipales", las cuales, la inmensa mayoría, especialmente las que más gastan (centros sociales, recitos deportivos, colegios€), ya tienen sus luces apagadas a excepción de aquellas de seguridad o emergencias.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Fallecen diez personas más por coronavirus en la provincia de Alicante

Los controles de Tráfico se intensifican el fin de semana para evitar desplazamientos a las segundas residencias

Mapa del Covid-19: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus