El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) y el Hospital del Vinalopó se han aliado para desarrollar tecnología conjunta que aporte soluciones ante los retos que está planteando la crisis del coronavirus. Una de sus últimas apuestas ha sido la de fabricar un sistema pionero de sujeción externa para marcapasos temporales, del que se han fabricado hasta la fecha 20 unidades gracias a la impresión 3D. La implantación de este dispositivo permite, en caso de necesidad, trasladar pacientes con estimulación cardíaca temporal desde las UCI a las plantas hospitalarias.

Estos traslados conseguirían dos objetivos principales: aislar y proteger a los pacientes con marcapasos y disponer de más camas en las UCI ante una posible saturación derivada por pacientes contagiados de coronavirus. El dispositivo ha sido desarrollado por el intensivista del Hospital del Vinalopó Raimundo Vicente junto a expertos del PCUMH. Ambas entidades están en contacto con la Conselleria de Sanidad para extender el uso de estos dispositivos a otros hospitales de la Comunidad Valenciana en caso de que sea necesario.

El médico ilicitano ha patentado un sistema que minimiza el riesgo de infecciones cardíacas y mejora la calidad de vida de los pacientes, con una carcasa que reduce en un 35% la opción de sufrir una rotura cardíaca. La estimulación temporal se utiliza de forma habitual en las unidades de cuidados intensivos con el objetivo de aumentar de manera urgente la cantidad de latidos por minutos de los pacientes.

Frente al procedimiento clásico, el doctor Vicente ha desarrollado un sistema de sujeción pionero que proporciona la seguridad necesaria al procedimiento. «Esta técnica se basa en colocar un generador de marcapasos de forma externa con un electrodo que llega hasta el corazón del paciente, un sistema que proporciona tiempo hasta la recuperación o hasta el implante de un dispositivo definitivo», explica el intensivista ilicitano.

El prototipo ha sido diseñado en el Laboratorio de Prototipado del PCUMH dentro del programa Makers, iniciativa que busca apoyar la creación de productos innovadores en sectores como el sociosanitario, el biotecnológico o el alimentario. En una crisis como la actual, innovaciones así resultan vitales para descongestionar la saturada situación que se vive en los hospitales.