26 de marzo de 2020
26.03.2020
Información
CORONAVIRUS

La UMH crea un programa para ofrecer compañía telefónica a los mayores

La iniciativa #LaUMHteAcompaña forma parte de las medidas que ha tomado la Universidad ante la crisis del Covid-19 y sus consecuencias

26.03.2020 | 13:58

El Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y Cruz Roja han puesto en marcha un programa de voluntariado para paliar la soledad de las personas mayores durante la cuarentena a través del acompañamiento telefónico.

La iniciativa #LaUMHteAcompaña forma parte de las medidas que ha tomado la UMH ante la crisis del Covid-19 y sus consecuencias, y continuará en funcionamiento hasta tres meses después de concluir la cuarentena, según un comunicado de la institución académica.

El programa está dirigido fundamentalmente a personas mayores que viven solas (o con su pareja) en sus hogares y que no cuentan con familiares próximos en su ciudad, así como a aquellas que están en residencias para la Tercera Edad donde se aplican las medidas de aislamiento individuales o en pequeños grupos.

Podrán ser voluntarios del programa los estudiantes de la UMH que cursen o hayan cursado el grado o licenciatura de Psicología, Terapia Ocupacional o Medicina.

También personas que cursen o hayan cursado el Máster en Gerontología y Salud, Gestión Sanitaria, Terapia Ocupacional en Neurología, Investigación en Atención Primaria e Investigación en Medicina Clínica.

Por otra parte, la Universidad propone ejercicios de entrenamiento y vídeos demostrativos, dentro del Plan #SaludablesEnCasaUMH. Dedicar 1 hora del día a realizar ejercicio físico de una manera planificada, con una frecuencia mínima de 3-5 veces a la semana, es una de las recomendaciones que se recogen en el Plan #SaludablesEnCasaUMH, elaborado por el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH. Dentro de este Plan, dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, la UMH propone diferentes recursos y actividades para el periodo de confinamiento como, por ejemplo, ejercicios de entrenamiento y vídeos demostrativos de las diferentes sesiones.

Activarse física y mentalmente es uno de los hábitos saludables que se recogen en el Plan #SaludablesEnCasaUMH. Uno de los aspectos que más impacto puede tener en la salud es la imposibilidad de realizar ejercicio físico en espacios habilitados o al aire libre, por lo que expertos de la UMH recomiendan intentar dedicar 1 hora del día a realizar ejercicio físico de una manera planificada, con una frecuencia mínima de 3-5 veces a la semana. Para ello, el egresado de la UMH Miguel Sánchez Martos ofrece un plan de entrenamiento general de 4 sesiones semanales, factible de realizar en casa con material no especializado. En el canal de YouTube de la UMH se puede acceder a la Planificación Semanal, así como a un vídeo con un calentamiento y vuelta a la calma estándar y los 4 vídeos demostrativos de cada una de las sesiones con la correcta ejecución de los ejercicios y acompañamiento de los mismos. Aquellas personas interesadas en realizar estos ejercicios, pueden ajustar la intensidad de la sesión, en función del número de series, repeticiones o los tiempos de descanso entre ejercicios.

Por otro lado, aquellas personas inscritas en las actividades deportivas dirigidas de los campus de Elche y Sant Joan d'Alacant podrán continuar las clases vía online y en un horario especial. Los/as monitores/as de estas actividades están contactando con los usuarios/as de estas. Más información en actividades.palau@umh.es. Del mismo modo, continúa la ejecución del Programa de Musculación y Cardio (PMC) de manera online.

El Plan #SaludablesEnCasaUMH recoge una serie de recomendaciones, que ayudan a promover hábitos saludables durante esta situación excepcional. En concreto, los consejos propuestos se distribuyen en ocho ámbitos: planificarse bien el día; comer de manera equilibrada, mantenerse activo física y mentalmente; cuidar las relaciones personales; hacer pausas; pensar en positivo; aprender a gestionar las emociones; y dormir de 7 a 8 horas al día.

Parte de la información del Plan #SaludablesEnCasaUMH se publicará en las cuentas específicas @SaludablesUMH de Twitter e Instagram, donde se subirán contenidos de gestión de emociones, alimentación saludable y actividades físicas en streaming.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído