La Conselleria de Sanidad ha rechazado "de momento" el ofrecimiento de un grupo de voluntarios de Elche y de la propiedad de la antigua Clínica Ciudad Jardín para poner en funcionamiento como hospital de emergencia las instalaciones que se encuentran en el barrio de Altabix y que podrían acoger decenas de camas, más de 50, según ha podido conocer INFORMACIÓN de fuentes próximas al consejo de administración del centro sanitario.

La Clínica Ciudad Jardín lleva unos ocho años cerrada, pero el edificio se mantiene tal y como se dejó cuando se produjo el cierre. Las mismas fuentes han asegurado que la iniciativa parte de un grupo de voluntarios, entre los que hay profesionales cualificados que han revisado ya las instalaciones y han dado el visto bueno a su uso.

De hecho, ya se han iniciado algunos trabajos para habilitar el edificio por si finalmente fuera necesario utilizarlo. Técnicos de Iberdrola han revisado la instalación eléctrica y otros operarios han estado observando y ajustando la climatización. También se han realizado limpiezas regulares y todo está, como se puede comprobar en las imágenes captadas hace pocos días, en perfecto estado de revista.

Siempre según las mismas fuentes, estos voluntarios enviaron el pasado 21 de marzo un email a la jefa de Epidemiología de Alicante, organismo dependiente de la Conselleria de Sanidad. En esta carta, se expresaba el ofrecimiento formal del edificio sanitario, así como se ponía a disposición de Sanidad de voluntarios para su gestión. Las citadas fuentes aseguran que ayer mismo la Conselleria de Sanidad comunicó "de palabra" que consideran que "de momento no es necesario este recurso", aunque sí lo tienen presente.

La Clínica Ciudad Jardín de Elche se encuentra en buen estado, según se puede comprobar en la galería de fotos y según aseguran algunas personas que durante estos días han visitado las instalaciones. Sólo sería necesario realizar una limpieza profunda y ajustar algunos aparatos como los de aire acondicionado.

Los voluntarios quieren seguir con su iniciativa y tienen previsto insistir a la Conselleria sobre la necesidad de este hospital de emergencia, que actualmente cuenta con las camas, incluso, un total de 30 en 24 habitaciones. Todas ellas podrían ser dobles, por lo que al menos podrían instalarse 48 camas, además de las que pudieran habilitarse en otros espacios ahora vacíos como las oficinas de administración, los laboratorios o los quirófanos. Y hasta la planta de lavandería se encuentra en buen estado, por poner un ejemplo.

Además, si no se pudiera utilizar como hospital, las mismas fuentes han reseñado que el edificio, por sus características, podría servir para albergar habitaciones para el personal sanitario que por el riesgo de contagio a familiares no pueden dormir en sus viviendas habituales.