25 de marzo de 2020
25.03.2020
Información

Técnicos de laboratorio de Urgencias de Elche critican la saturación por las pruebas de coronavirus

Urgencias ha asumido también las pruebas de los ingresados en planta, mientras los laboratorios de pruebas no urgentes están parados por el descenso de actividad

25.03.2020 | 17:47
Un laboratorio del Hospital General de Elche, en una imagen de archivo

El Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana ha criticado la gestión del departamento de salud del Hospital General en lo que se refiere a la elaboración de las pruebas para determinar los positivos por coronavirus. En todo el servicio han dividido a la plantilla en dos grupos, y trabajan semana sí y semana no, con el fin de evitar el contacto entre los equipos de trabajo y frenar posibles brotes. El problema, explican desde el Colegio, es que a los profesionales de la sección del Laboratorio de urgencias (donde solo se realizan las analíticas urgentes), se les ha añadido, "sin razón alguna que lo justifique, las analíticas no urgentes de sospecha de coronavirus que proceden de las plantas, y que hasta ahora se realizaban en la sección de "programado",como es natural".

En la sección del laboratorio de urgencias, añaden, también se procesan todas aquellas analíticas de pacientes con sospecha de coronavirus ingresados por Urgencias, por lo que este servicio está muy sobrecargado. Una situación que contrasta con la del personal de la sección de programado que "tienen tiempo más que de sobra, (aún siendo la mitad, de los que son) como para poder procesar todas aquellas muestras que vienen como analíticas no urgentes, ya que además es su deber", señala el colegio, ya que el trabajo ahora mismo, en la sección de programado, es inferior, al de fechas anteriores al haberse reducido la actividad hospitalaria al mínimo para focalizar esfuerzos en la lucha contra el coronavirus.

"Esta decisión errónea de añadir más trabajo extra "no urgente" al Laboratorio de urgencias, conlleva además de sobrecargar innecesariamente a los TSL de urgencias, el hecho de que provoca un tiempo de respuesta mucho más largo en las analíticas urgentes, ya que se pierde tiempo en procesar análisis que no corresponden al concepto de "urgentes", con el consiguiente alargamiento en el diagnostico de los pacientes ingresados por puerta de Urgencias generales", concluyen.

Este diario ha tratado, sin éxito, de contactar con la dirección para conocer su versión, sin respuesta, ya que tienen centrados todos sus esfuerzos en la gestión del centro por la crisis de la pandemia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.