25 de marzo de 2020
25.03.2020
Información
CORONAVIRUS

Un colectivo de Elche pide a Sanidad que prohíba fumar en los hogares para frenar el coronavirus

La entidad "Los Derechos se Respetan" dice que hay estudios que indican que el humo puede transportar la enfermedad

25.03.2020 | 11:04
Un colectivo de Elche pide a Sanidad que prohíba fumar en los hogares para frenar el coronavirus

El colectivo ilicitano "Los Derechos se Respetan" ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que prohiba fumar en los hogares para proteger a lo niños del Covid-19. El coordinador de este colectivo, Joaquín Marcos, ha enviado una carta al ministro en la que se hace eco de que según diferentes estudios publicados "el humo de tabaco o de un vapeador puede transportar el coronavirus hasta un fumador pasivo" o que "las personas que se exponen al tabaquismo, tienen mayores probabilidades de presentar complicaciones si contraen el coronavirus".

El escrito remitido al ministerio de Sanidad destaca que los estudios apuntan a que "cualquier persona sana que inhala el aire expirado por un fumador infectado con el coronavirus corre el riesgo de ser contagiado". Lo que se une, apunta la misiva, "a la recomendación realizada semanas atrás de abandonar el hábito de fumar, en virtud de que los efectos nocivos del cigarrillo en el organismo reducen las defensas, ya que de acuerdo a médicos, el sistema respiratorio es la parte del cuerpo principalmente atacada por el virus Covid-19."

Joaquín Marcos cita a Stanton Glantz, miembro del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California, que a principios de mes explicaba que "también los efectos del cigarrillo electrónico impiden a los pulmones rechazar las infecciones".

Igualmente, indican en la carta que según dijo Serge Smedja, secretario general de SOS Médecins, "el coronavirus puede pasar de un aparato respiratorio a otro a través del humo, que es lo que ocurre cuando un "fumador pasivo" inhala el humo del cigarrillo de otra persona".

Por estos motivos, desde el colectivo "Los derechos se respetan" consideran que ya es hora de que el Ministerio de Sanidad se tomen muy en serio o, al menos, "con mayor preocupación que la que han demostrado hasta hoy, el tema del tabaquismo pasivo y con especial atención en lo que a los niños y adolescentes se refiere".

Desde esta entidad consideraron finalmente que "prohibir fumar en los hogares hará que haya muchas menos patologías sanitarias entre la población no fumadora y ello, sin duda, ayudará a que no se colapsen, aun todavía más, nuestros hospitales que, actualmente, ya están sobrepasados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído