Desierto. Así se ha quedado prácticamente el Ayuntamiento de Elche por la crisis del coronavirus. El 80% de los funcionarios trabajan ya desde casa para evitar contagios y tratar de poner freno a la pandemia.

Un total de 800 empleados municipales han dejado de asistir cada día al Consistorio, según el concejal de Recursos Humanos, Ramón Abad. Son funcionarios de administración y técnicos. Por contra, el personal de oficios con servicios esenciales como el área de Mantenimiento sí que está manteniendo su actividad habitual.

No obstante, todos los departamentos están operativos con atención al público por teléfono. El personal de oficios se ha quedado un retén presencial con el menor número posible de trabajadores para atender las urgencias, pero el resto que están confinados en casa permanecen disponibles para acudir si se les llamara, tal y como señalan desde el Sindicato Indpendiente del Ayuntamiento. En jardines hay un retén que se empezó con 12 jardineros y ahora se ha reducido a seis; en Mantenimiento de Vía Pública queda un retén de 4 personas y en el Mantenimiento de edificios públicos igual. En Deportes en cada polideportivo acude un empleado a revisar la instalación diariamente, piscinas, calderas, riegos por goteo, etc. Desde UGT también han señalado que en los dos cementerios de la ciudad, la plantilla está al completo (12 funcionarios) y que están trabajando todos al 100%. Igual ocurre con los agentes de Movilidad que, por operatividad y apoyo en labores de tráfico son coordinados con la Policía Local, que también está a pleno rendimiento.

El Sindicato Independiente asegura que el empeño del Ayuntamiento va ahora va dirigido a mantener el confinamiento, pero también quieren que cuando esto termine todas las instalaciones municipales estén disponibles para los usuarios, como son nuestros parques, colegios, instalaciones deportivas, etc.

El teletrabajo en el Ayuntamiento comenzó con el inicio del estado de alarma hace ya once días entre unos pocos funcionarios de Elche, hasta que la medida ha comenzado extenderse de manera progresiva, dejando una imagen insólita en la casa consistorial.

Los políticos también llevan días en modo no presencial y trabajando desde sus casas confinados. Las juntas de gobierno se celebran de manera telemática, como ya ocurrió el pasado viernes, así como las reuniones. El alcalde, Carlos González, es de los pocos que sigue acudiendo a su despacho de la Plaça de Baix, donde se reúne con el resto a través de videoconferencias y también realiza sus comparecencias online.

La Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía (OMAC) del centro de Elche es la única que presta servicio presencial previa cita telefónica y únicamente para aquellos trámites urgentes e ineludibles. El horario de dicha atención telefónica es de 8 a 14:30 horas. Para solicitar la cita se debe llamar al 010 o al 966658000. El resto de oficinas de barrios y pedanías permanecerán cerradas como medida de urgencia ante la crisis del coronavirus.

"Desde el Ayuntamiento recordamos a la ciudadanía que nos encontramos en un estado de alarma con salidas de los domicilios restringidas para causas excepcionales. Desde el Ayuntamiento estamos adaptándonos a esta situación para garantizar los servicios esenciales e la administración", señaló el concejal de Recursos Humanos, Ramón Abad, quien añadió que "la asistencia presencial en las dependencias municipales está reducida a la mínima expresión. Queremos recordar que estamos ante una situación excepcional y quedándonos en casa ayudaremos a frenar la propagación del virus".