Una barra de pan dura metida en una bolsa para simular que vienen de la panadería o un paquete de arroz, abierto, para hacer creer a los agentes que viene del supermercado. Estas son solo de las de excusas más inverosímiles que se ha encontrado la Policía Nacional en los controles realizados esta semana a lo largo de toda la ciudad, según han trasladado fuentes de la Comisaría. Solo la Policía Nacional ha interpuesto cerca de 350 denuncias desde el sábado. La picaresca está a la hora del día a la hora de tratar de saltarse el confinamiento, pero no es ninguna broma. Por eso las patrullas se instalan en controles aleatorios y dinámicos por toda la ciudad en busca de infractores.

Ir varias veces a la compra o pasear el perro muy lejos de casa son otros de los motivos más frecuentes de multa. En este sentido, las autoridades recuerdan la importancia de seguir a rajatabla las medidas de confinamiento para garantizar que se frenen los casos de contagio. Así, tan solo se debe salir de casa lo imprescindible, y por causa justificada y de primera necesidad, por lo que recuerdan que ir al supermercado con cualquier excusa, a por cualquier artículo, no siempre vale.

Los agentes trabajan de forma coordinada con la Policía Local, y organizan las patrullas no solo en controles de vehículos, sino también a pie en plazas y parques. Los agentes identifican a las personas de forma aleatoria, de ahí que se hayan detectado esos "compradores compulsivos" que salen de casa repetidamente. Lo mismo para quienes usan al perro para darse largos paseos, ya que se comprueba su dirección. En total, entre Policía Local y Nacional, en el fin de semana se han puesto cerca de 650 sanciones, según los datos facilitados hoy por el alcalde. Esta mañana, el punto caliente ha sido la entrada a los polígonos, para comprobar que todos fueran realmente a trabajar o que se cumpliera con las medidas de viajar individualmente en los vehículos para evitar contagios.

Las propuestas de sanción parten de los 600 euros, pero en caso de romperse en confinamiento de forma deliberada pueden hasta cuadruplicar el importe. Tras el anuncio de alargar el estado de alarma otros 15 días, los efectivos policiales recuerdan que es más importante que nunca mantener estas medidas, para conseguir esa reducción de nuevos contagios. Los controles se extienden también por supermercados y establecimientos, para garantizar que las colas, cada vez menos extensas, cumplen con la distancia de seguridad y en locales, para garantizar que solo levanten la persiana aquellos permitidos por la ley.

Por último, los efectivos policiales animan a los ciudadanos a denunciar a quienes se salten las medidas, ya sean particulares o negocios, para garantizar que se cumple con lo decretado en el estado de alarma.

Información sobre el coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Once muertos en las últimas horas en la provincia de Alicante por coronavirus

Llega el primer avión de China con material sanitario para la Comunidad Valenciana y el Consell fletará más

Mascarillas en los hospitales: una por semana a quien lo pida o hasta que se rompan

La provincia suma ya más de 5.600 ERTE que afectan a casi 30.000 trabajadores

Guía para no enredarse con las ayudas para los trabajadores autónomos durante la crisis del coronavirus

Aplazada sin fecha la romería a la Santa Faz