La Policía Nacional y Local de Elche ha tramitado en los últimos días más de 500 sanciones por saltarse el estado de alarma. De las 214 personas identificadas, 137 han sido aleccionadas con una propuesta de sanción por incumplir el decreto al salir a la calle sin motivos justificados, así como por coger el coche en pareja o con los hijos para desplazarse a segundas residencias o a hacer la compra, según los últimos registros, del sábado.

Aún y así, la conciencia social está aumentando, tal y como señala el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, ya que no se ha detenido a nadie durante el fin de semana, y tampoco se ha tenido que actuar para cerrar locales de ocio, en base a los datos del sábado que manejan desde la Concejalía. Aún y así, ayer hubo 9 casos de conductores que circulan sin autorización, dos más que el viernes. Cuatro personas sin hogar fueron además desplazados a los albergues que se han habilitado estos días.

El edil también indica que no se está criminalizando a quiénes van en bicicleta, ya que desde los cuerpos de la policía saben quiénes circulan sobre dos ruedas por ocio y quiènes lo hacen para ir a trabajar. Aún y así, Abad señala que ya no está dando tanto la circunstancia del pasado domingo cuando sí que se veia a más ciclistas en zonas del extrarradio como la vía parque.

Para prevenir nuevos casos de incumplimiento, la Policía Nacional y la Local están realizando controles en barrios y pedanías, que continuarán este domingo, para evitar que, salvo cuestiones justificadas, haya más de un ocupante en los vehículos para cumplir con el decreto de alarma.

Por ello las patrullas están realizando intensos controles en las principales entradas y salidas de la ciudad, así como en las pedanías, para concienciar a los ilicitanos e ilicitanas de que deben permanecer en sus casas y seguir las directrices marcadas por las autoridades con el fin de frenar la expansión del coronavirus, todo también para evitar que se deje de atender las indicaciones oficiales durante el fin de semana y haya desplazamientos a las segundas residencias.

Como hoy no hay actividad en los polígonos industriales, los controles se están realizando en las zonas de acceso a supermercados o mercados municipales. Uno de los puntos donde se actuó el sábado fue en Los Palmerales, donde los agentes interceptaron a varios vehículos e interpusieron varias sanciones por ir más de una persona en los coches sin causa justificada. Alguno, incluso, fingió que estaba enfermo y que era dependiente, todo para justificar que iban dos en el vehículo, señalan a este diario fuentes presenciales.

También se han dado casos de algunos jóvenes que deambulaban en grupo por la calle sin justificación, por lo que los agentes han tenido que darles alcance e identificarlos junto a una pared para que les explicasen qué hacían por la calle. En este sentido, el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, señala que en este barrio es más complejo actuar aunque la gran mayoría de los vecinos están comprendiendo el estado de excepcionalidad.

Ayer también se realizaron algunos controles en puntos como La Hoya donde se advirtió a los conductores de la especial situación de alarma y de las consecuencias del incumplimiento de las normas. Entre otras zonas, también se establecieron controles en el Desvío o en la plaza de Barcelona.

La Policía recuerda que quienes infrinjan las disposiciones de las autoridades, entre las que figura circular una sola persona por coche, salvo que tenga necesidad de acompañar a un menor o a una persona con algún tipo de discapacidad, las sanciones a las que se exponen oscilan entre los 600 y los 30.000 euros. Precisamente ayer fueron interceptados siete vehículos que no tenían autorización para circular durante el estado de alarma. A lo largo del día se esperan otros controles en otras áreas del término municipal.

El alcalde, Carlos González, recuerda a los ilicitanos e ilicitanas que el cumplimiento de las directrices que marcan el Gobierno, la Generalitat, especialmente la Conselleria de Sanidad, y el propio Ayuntamiento están orientadas a velar por la salud de toda la población y a frenar la expansión del coronavirus.