Elche tiene ya tres detenidos y 311 sanciones por incumplir las restricciones del estado de alarma por el coronavirus. Son los últimos datos que ha dado a conocer esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, en una comparecencia.

La Policía Local y la Nacional han detectado, además 63 coches que circulaban sin autorización, ha identificado a un total de 482 personas durante esta semana y ha cerrado 23 establecimientos.

El estado de alerta ha dejado en la ciudad infracciones tan rocambolescas como estas: Hacer deporte con la bolsa de la compra en la mano, salir cuatro veces en un día al supermercado, coger el autobús para ir desde El Toscar al Mercado Central porque dice que es tradición ir a comprar al centro o pasear al perro a dos kilómetros de casa.

Entre las actuaciones policiales, los agentes también se han visto obligados a acudir a la Plaza de Castilla de Altabix, donde un DJ volvió a amenizar ayer la tarde a sus vecinos con una "sesión especial" por el Día del Padre. A algunos residentes les molestó la música y llamaron a la Policía.

El primer edil ha asegurado que la "inmensa mayoría de la población está obedeciendo", pero que se siguen dando infracciones que están siendo sancionadas. Ante la llegada del fin de semana, ha hecho un llamamiento a los ilicitanos a quedarse en casa y a "no relajarnos".

Además, el alcalde ha querido agradecer a la inmensa mayoría de personas que cumplen con las normas. “Quiero agradecerles esa responsabilidad y esa disciplina social con la que se está comportando la inmensa mayoría. Además, quiero trasladar un agradecimiento en nombre del Gobierno Municipal a todas las personas que están trabajando y llevando a cabo sus funciones dentro de esta excepcionalidad que estamos viviendo, caso de los trabajadores de la industria del calzado y del resto de sectores económicos que se mantienen activos.

También especialmente a los trabajadores y trabajadoras del sector de la distribución de la alimentación, empleados de las tiendas y supermercados, medios de comunicación y, por supuesto, a los trabajadores de los servicios públicos como la limpieza diaria, a los servicios sanitarios y a los vinculados a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado”.

Por otro lado, tras a muerte de una mujer de 75 años hace dos días en un geriátrico de Elche esperando 23 horas a una ambulancia, el regidor ha asegurado que ha contactado con la Conselleria de Sanidad para "llegar al fondo de la cuestión y esclarecer qué ha pasado", además de "adoptar medidas para que no vuelva a suceder". El alcalde ha señalado que aunque no ha podido hablar directamente con la consellera, Ana Barceló, ante las circunstancias de la crisis, sí que lo ha hecho con su equipo. "La consellera es conocedora de lo acontecido y van a adoparse tdas las medidas para averiguar lo ocurrido", ha garantizado hoy González.

No obstante, también ha incidido en pedir "tranquilidad" y ha dicho que "tenemos un fabuloso servicio de emergencias pese a esta circunstancia".