El juzgado de guardia ha tenido que ser desalojado este mediodía tras enfermar un preso, de origen asiático, en los calabozos de la Ciudad de la Justicia de Elche, mientras esperaba a que le tomaran declaración, según han confirmado a este diario fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El hombre había sido detenido en el Aeropuerto de El Altet, después de detectar los agentes que viajaba con un pasaporte francés, propiedad de otra persona, en una escala de su vuelo con destino a Londres.

Pese a que el sangrado no es, en principio, un síntoma de coronavirus, se ha optado por dejalojar la planta 0 del edificio, por prevención, y esta tarde será desinfectada tanto la planta baja, donde está el juzgado de guardia, como los calabozos, ubicados en el sótano. Tanto los funcionarios como la magistrada de guardia continuarán su labor en el juzgado desde casa, después de atender todos los casos registrados esta mañana, donde todos los detenidos han quedado en libertad, al tratarse de delitos leves.

La voz de alarma la ha dado la Policía Nacional, que ha observado el sangrado del preso cuando han ido a abrir la celda antes de que el detenido se entrevistara con la abogada de oficio que iba a atenderle en su declaración ante la jueza. La Ciudad de la Justicia de Elche, como el resto de sedes judiciales de la Comunidad, se encuentra con servicios mínimos, por lo que la presencia de funcionarios en la planta 0, al igual que en las otras cuatro plantas, era mínima. Una ambulancia, con personal equipado con equipos de protección, se ha personado en la Ciudad de la Justicia y ha trasladado al detenido a dependencias hospitalarias para valorar su estado de salud.